AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El jefe de la Policía de Puerto Rico, José E. Figueroa Sancha, confirmó hoy que están realizando los arreglos con las autoridades dominicanas para la extradición a la vecina isla del criollo Ramón Antonio Rosario Puente, mejor conocido como (Toño Leña).
Figueroa Sancha, quien llegó al país esta mañana para participar en un encuentro de jefes policiales de varias naciones, dijo asimismo que existen bandas de dominicanos y puertorriqueños que ejecutan personas por encargo, sobre todo de vinculados al narcotráfico.
El jefe policial boricua expresó que una agencia federal de Puerto Rico, que acusa a Toño Leña de tráfico de drogas y otras acciones delictivas, está haciendo los trámites de extradición a través de la embajada de Estados Unidos en el país.
Afirmó que están muy avanzadas las gestiones que se realizan a través de embajada y Procuraduría General de la República, por lo que Toño Leña podría ser extraditado en cualquier momento hacia Puerto Rico.
Sí, ciertamente una agencia federal nuestra ha hecho la petición de entrega de ese reo y para tales fines se cumplen con todos los requisitos necesarios por medio de la embajada de Estados Unidos, dijo el jefe policial de Puerto Rico.
En declaraciones exclusivas ofrecidas a Hoy, Figueroa Sancha afirmó que tanto en República Dominicana como en Puerto Rico existen bandas organizadas que ejecutan personas por encargo, sobre todo aquellas ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero.
Los grupos que actúan en Republica Dominicana, las autoridades los identifican como sicarios, pero en Puerto Rico los llamamos Los Gatilleros, que es lo mismo porque son grupos integrados por bandoleros y matones.
Figueroa Sancha dijo que esos grupos se dividen entre ejecutores de personas por paga, quienes manejan las finanzas de ellos; y los que distribuyen las drogas.
Indicó que en Puerto Rico existen sicarios de descendencia dominicana y que lo mismo ocurre aquí, donde hay puertorriqueños vinculados a los grupos que deben ser identificados por las autoridades nacionales.
Es importante que tanto los organismos dominicanos como los puertorriqueños, ataquemos con todo el peso de la ley a esos grupos de criminales que siembran el terror en las sociedades, enfatizó.
En torno al fugitivo José David Figueroa Agosto, el jefe policial puertorriqueño dijo que tanto los organismos federales de la isla como los investigativos de Republica Dominicana trabajan de manera ardua y conjunta en su localización.
Nosotros estamos trabajando día y noche en la captura de Figueroa Agosto y estamos seguros que en cualquier momento podemos anunciar al país su captura, manifestó.
Sostiene que solamente el hecho de que el fugitivo Figueroa Agosto no esté viviendo en estos momentos la vida de rey que vivía y esté acorralado es indicativo de que en cualquier momento los organismos federales darán con su captura.
Figueroa Sancha llego al país a las nueve y 25 minutos de la mañana en el vuelo de 4806 de American Eagle, acompañado de la Leticia Jover Lucio, asesora y encargada de Prensa de la Policía de Puerto Rico.
Dijo que vino a participar en una reunión de jefes policiales de diferentes naciones y abogó porque haya más colaboración entre las naciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos que aunar más esfuerzos para seguir dándole de frente a esos grupos de criminales y narcotraficantes que siembran luto y dolor donde se mueven.
Una comisión de oficiales dominicanos, encabezada por el teniente coronel Omar García y personal de protocolo del aeropuerto de Las Américas recibieron en el salón de embajadores al jefe de la Policía de Puerto Rico y su comitiva.