Jefe de la Policía no quiere le atribuyan muertes

Jefe de la Policía no quiere le atribuyan muertes

POR ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía Nacional dijo ayer que espera que a final de año no le sean computados como “ejecuciones extrajudiciales”, las muertes causadas por agentes «en su legítimo deber de proteger a la sociedad y evitar que los delincuentes hagan de la República Dominicana un paraíso».

«El policía sirve cuando ayuda a un ciudadano, protege cuando tiene que librar a un ciudadano del daño que le hace un delincuente y el policía también se defiende cuando el delincuente osa levantar sus armas contra él», expresó el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Pérez Sánchez habló al pronunciar las palabras de bienvenida en el lanzamiento del “Centro de Prevención de Abuso Policial (CETRAPO)”, un proyecto que busca recibir las denuncias de abuso policial hechas por la población.

El jefe policial dijo que los hombres y mujeres de uniforme deben sentir el apoyo de la población,  en el tema de las violaciones a los derechos humanos.

Indicó que la gente común entiende la diferencia entre un abuso policial y el ejercicio legítimo de la función policial para proteger vidas y bienes, así como el uso legítimo de las armas y la fuerza cuando de la protección de la integración física de un agente policial se trata, o cuando se protege a un ciudadano.

Pérez Sánchez valoró como positivo el hecho de la valoración de esos conceptos de parte de los ciudadanos.

EL PROYECTO

Vielka Polanco, presidenta del Instituto de Derechos Humanos Santo Domingo (IDHSD), dijo que el proyecto busca que sean denunciadas por parte de la población, las detenciones arbitrarias o injustificadas, la discriminación o la violación a la intimidad personal o al domicilio.

También, la violación a la propiedad privada, la corrupción, extorsión, soborno y prevaricación y la amenaza, chantaje, la difamación e injuria, así como la violencia de género.

Polanco dijo que esa organización llevó a cabo un estudio en la capital y el interior del país, donde la población manifestó que tenía temor de hacer las denuncias de maltrato policial, así como de denunciar a los delincuentes.

Expresó que sólo cuando el caso le afecta directamente a la persona, esta no tiene temor y hace la denuncia, incluso, en el Palacio de la Policía Nacional, ya que en la mayoría de los casos teme hacer las denuncias en su localidad.

En el lanzamiento del CETRAPO  estuvieron presentes la Comisionada de Aboyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Ruddy Abreu de Palma;: Susana Valdez, coordinadora del proyecto y Francisco Leonardo, administrador del Sistema de Información (CETRAPO-IDIH).

También, el general Bernardo Santana Páez, director del Instituto de Dignidad Humana de la Policía (IDHI), así como el general Luis Reynoso López, director central de Asuntos Internos de la uniformada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas