Jefe de la Policía relata pormenores accidente helicóptero

Jefe de la Policía relata pormenores accidente helicóptero

POR FERNANDO QUIROZ
«Cada uno de los oficiales advirtieron el peligro. Se apagó la turbina principal y naturalmente se dio la voz de alerta», dijo anoche el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, al contar los segundos que vivió junto a dos generales y a un coronel cuando caía en el helicóptero en el que viajaban el domingo. 

No escuchó a nadie expresar que temía por su vida, dijo, pero en medio de la tensión se percató de que el aterrizaje iba a ser bastante difícil porque estaban en una zona de palmeras.

Además del jefe de la Policía, iban en el aparato el accidente el subjefe policial, general Rafael Calderón Efres; el director de Investigaciones Criminales, general Bernardo Santiago Santiago, y el piloto coronel Freddy de los Santos.

El accidente se produjo a media mañana del domingo cuando se dirigían a Puerto Plata. Iban descender en el polideportivo Gregorio Luperón, pero la aeronave se precipitó en una área próxima a la avenida Circunvalación de Puerto Plata.

Pérez Sánchez habló luego de una misa en acción de gracias por sobrevivir al accidente.

La eucaristía fue oficiada por el padre Ángel Barroso en la capilla del cuartel general de la Policía, con la asistencia de policías, militares, familiares, amigos y relacionados de los oficiales que viajaban en el helicóptero.

Hubo oraciones, canciones y deseos de mejoría para el jefe de la Policía y los demás accidentados.

En la misa el jefe de la Policía asistió acompañado de su esposa Berenice Martínez y el subjefe con su esposa Nancy Pimentel Medina. Levantaron las manos unidos al rezar el Padre Nuestro.

Pérez Sánchez mantiene el antebrazo derecho enyesado por la rotura del cúbito. Calderón Efrés sufrió rasguño en un brazo.

El general Santiago Santiago sufrió una fisura en un tobillo, y el piloto De los Santos, golpes en la cabeza. Ambos continúan hospitalizados.

A MIL PIES

Al momento en que falló la turbina del helicóptero estaban a unos 1,000 pies de altura, dijo el jefe policial.

«Pero el piloto pudo maniobrar con una turbina auxiliar, dar la vuelta, descender y atenuar la caída», dijo.

Insistió en atribuir las causas del hecho a fallas mecánicas, por apagarse la turbina principal de la aeronave.

El jefe de la Policía dijo que la posibilidad de un atentado está descartada desde el primer día, y el subjefe declaró que están a la espera del informe de Aeronáutica Civil para determinar exactamente cuál fue el fallo y la causa del accidente. 

«En ese momento no escuché a nadie temiendo por su vida. Sólo oí después que dijo el general Santiago que ese era parte del riesgo de la profesión de ser policía», añadió. Entiende que el teniente herido de gravedad por los delincuentes ha sufrido más que ellos.

SUB JEFE

El subjefe policial dijo que el helicóptero accidentado, de matrícula HI-687-SP, es propiedad del empresario Huáscar Rodríguez.

«Está en proceso de investigación, como es natural y normal en todo accidente aéreo. Aeronáutica Civil y una comisión de especialista en eso es rutinario que investiguen», señaló.

«Hasta ahora lo hemos descartado, pero vamos a esperar que concluya la investigación», respondió a la pregunta de si descartaba que se tratara de un atentado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas