Jefe de Minustah advierte período crítico Haití

Jefe de Minustah advierte período crítico Haití

Puerto Príncipe. EFE. – El jefe civil de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, advirtió ayer, 100 días después del devastador terremoto que asoló a Puerto Príncipe, que los próximos 18 meses «serán muy críticos» para este país.

«Los 12 a 18 próximos meses constituyen un período muy crítico para los esfuerzos de levantamiento y para favorecer un ambiente propicio al desarrollo», declaró Mulet. Durante este período será necesario que la Minustah y las agencias del sistema de Naciones Unidas trabajen de manera integrada para «promover la estabilidad política» a través de un apoyo logístico y operacional para la organización de las próximas elecciones y permitir «la transferencia pacífica y democrática del poder en febrero de 2011», indicó Mulet.

Según Mulet, «la prioridad de la Minustah será de ayudar a la PNH (Policía Nacional de Haití), de asegurar una presencia más visible para garantizar la protección de las personas desplazadas» y la seguridad para la celebración de «elecciones libres y democráticas». Otro aspecto crucial para el desarrollo de Haití se relaciona con la descentralización y el desarrollo local y, al respeto, la Minustah espera llevar «apoyo logístico y técnico» con la ayuda de expertos haitianos, destacó. Mulet estimó que no se debe «desestimar el tamaño de la tarea».

La cifra

300,000 Muertos.  El sismo  dejó entre 250,000 y 300,000 muertos, dijo  Mulet, ya que hasta ahora se manejaba la cifra de la protección civil, que hablaba de más de 220,000 muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas