Jefe de ONU está asombrado por desastre en Pakistán

Jefe de ONU está asombrado por desastre en Pakistán

ISLAMABAD.  AP.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que nunca había visto nada como el desastre creado por las inundaciones en Pakistán, luego de evaluar la devastación y exhortar a donantes extranjeros que aceleren la asistencia a las 20 millones de personas afectadas.

Las declaraciones de Ban reflejan la preocupación de la comunidad internacional sobre el desastre que atraviesa Pakistán, país que lucha contra milicianos de al-Qaida y el Talibán, tiene un gobierno débil e impopular y una economía que sostiene gracias a la ayuda internacional.

«Este ha sido un día doloroso para mí», dijo Ban tras recorrer por aire las áreas devastadas junto al presidente Asif Ali Zardari. «Nunca olvidaré la destrucción y el sufrimiento del que he sido testigo hoy. Anteriormente he presenciado muchos desastres naturales en el mundo, pero nada como esto».

Las inundaciones empezaron hace más de dos semanas en las zonas montañosas del noroeste. Actualmente, han afectado cerca de un cuarto de Pakistán, golpeando especialmente el corazón de la agricultura del país.

Aunque la cifra de 1.500 muertos es relativamente pequeña en comparación con otras tragedias, la magnitud de las inundaciones y el número de personas cuyas vidas han sido alteradas es gigantesco.

La ONU ha pedido inicialmente unos 460 millones de dólares para prestarle ayuda a Pakistán, pero sólo ha recibido un 20% de la asistencia requerida.

Cuando las inundaciones acaben, miles de millones más serán necesarios para reconstruir el país y lograr que los afectados vuelvan a tener trabajo, en esta nación ya empobrecida de 170 millones de habitantes. El Fondo Monetario Internacional advirtió que las inundaciones podrían disminuir el crecimiento económico y disparar la inflación.

«La ola de inundaciones debe ser atendida con una ola de apoyo global», dijo Ban. «Estoy aquí para urgir al mundo a que aumente su asistencia».

Publicaciones Relacionadas