Jefe de ONU llama a combatir impunidad en tráfico personas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un nuevo llamamiento a todos los países a unirse en la lucha contra el tráfico de personas para acabar con la impunidad y dar “esperanza y justicia” a las víctimas. “Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes”, dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Ban recordó que las mujeres y las niñas vulnerables constituyen la mayoría de las víctimas, especialmente las sometidas a la degradante explotación sexual, “engañadas y sometidas a servidumbre con la falsa promesa de un trabajo bien remunerado”. El secretario general advirtió que también corren el riesgo de ser víctimas de la trata los migrantes que atraviesan los mares y los desiertos para escapar de los conflictos, la pobreza y la persecución.

El jefe de la ONU pidió ayuda para las víctimas, desde protección y acceso a la Justicia y los recursos, y lamentó que las redes de traficantes prosperan en aquellos países donde el Estado de derecho es débil y la cooperación internacional difícil. “Por eso, hago un llamamiento a todos los países a combatir el blanqueo de capitales y a firmar y ratificar las convenciones contra la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, incluido el protocolo contra la trata de personas”, añadió Ban. Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que la explotación de personas a través del tráfico es “una de las más graves violaciones a la dignidad humana que existen”.