Jefe de ONU llama líderes enfrentar el “caos global”

Jefe de ONU llama  líderes enfrentar  el “caos global”

António Guterres, secretario general de la ONU. EFE

“Nuestro mundo se está desquiciando. Las tensiones geopolíticas aumentan. Los retos globales crecen. Y aparentemente somos incapaces de unirnos para responder”, dijo

Los gobernantes de un mundo fracturado por la guerra, el cambio climático y la desigualdad persistente escucharon el martes el llamado del jefe de las Naciones Unidas a tomar medidas frente a los grandes retos de la humanidad y a que presenten sus propias evaluaciones en el más global de los escenarios.
“Nuestro mundo se está desquiciando. Las tensiones geopolíticas aumentan. Los retos globales crecen. Y aparentemente somos incapaces de unirnos para responder”, dijo Guterres a la gente que gobierna las naciones. Agregó que la ONU —y la manera como cooperan los países— deben evolucionar para responder a los tiempos que cambian.

“El mundo ha cambiado. Nuestras instituciones, no”, dijo Guterres antes de la apertura del debate en la Asamblea General. “No podemos responder eficazmente a los problemas tal como son si las instituciones no reflejan el mundo tal como es. En lugar de resolver los problemas, corren el riesgo de convertirse en parte del problema”.

El mundo necesita acciones ahora, y no sólo más palabras, para lidiar con una emergencia climática que se agrava, conflictos crecientes, “trastornos tecnológicos drásticos” y una crisis global de coste de la vida que está incrementando el hambre y la pobreza, afirmó.

“Sin embargo, ante estas y otras cosas”, lamentó Guterres, “las divisiones geopolíticas socavan nuestra capacidad de responder”.

La sesión de una semana, la primera cumbre totalmente presencial de líderes mundiales desde que la pandemia del COVID-19 trastocó los desplazamientos globales, tiene 145 discursos de mandatarios programados. Es un número alto que refleja la multitud de crisis y conflictos.

Ni Xi Jinping, de China; ni Vladímir Putin, de Rusia, ni Emmanuel Macron, de Francia, ni Rishi Sunak, de Gran Bretaña, estarán este año en la sede de Naciones Unidas.

La ausencia de líderes de cuatro de las potencias del Consejo de Seguridad ha causado malestar entre países en desarrollo que quieren que los países más influyentes del mundo escuchen sus demandas, como fondos para empezar a cerrar la creciente brecha entre los adinerados y los desposeídos del mundo. El G77, un gran grupo de Naciones Unidas de países en desarrollo que ya tiene 134 miembros, incluida China, ha hecho mucha presión para que la cita de este año se centre en los 17 objetivos de la ONU aprobados por los líderes mundiales en 2015. Los progresos están muy rezagados cuando ya ha pasado la mitad del plazo hasta 2030. Guterres dijo a los mandatarios que les convocaba para rescatar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Le puede interesar: Biden advierte en la ONU que ningún país estará seguro si Ucrania pierde la guerra

Publicaciones Relacionadas

Más leídas