Jefe de ONU urge frenar violencia Israel-Palestina

ban-ki-moon1

RAMALA, Territorios Palestinos. AFP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, urgió ayer desde Cisjordania a los dirigentes israelíes y palestinos a frenar “la peligrosa escalada” de violencia en curso.

Ban se entrevistó con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, tras hacerlo la víspera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Durante la jornada hubo nuevos incidentes violentos, con ataques de palestinos a soldados israelíes. Tras el encuentro de ayer, Ban Ki-moon se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU, reunido con carácter de urgencia. El alto funcionario dijo que “no es optimista” dada la situación actual, y que se debe “actuar inmediatamente para impedir el deterioro de un statu quo insostenible”. Abas por su lado no mencionó públicamente ninguna disposición concreta para apaciguar los ánimos, y se explayó en diatribas contra Netanyahu.

El dirigente palestino denunció ante Ban Ki-moon que Israel no respeta las reglas que rigen la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, lugar santo para musulmanes y judíos y foco constante de tensión. “Netanyahu comete un error cuando dice que respeta el statu quo”, afirmó Abas.