Jefe de seguridad de Gadafi llega a la capital de Níger

Jefe de seguridad de Gadafi llega a la capital de Níger

NIAMEY, (AP).- Efectivos leales a Moamar Gadafi cruzaron en varias caravanas de vehículos la frontera al vecino Níger, y el propio jefe de seguridad del gobernante derrocado encabezaba una de las columnas que llegaron el martes a Niamey, la capital, dijeron autoridades.

Mansur Dao, jefe de seguridad de Gadafi, encabezaba la primera caravana de vehículos, dijo el funcionario de aduanas Harouna Ide a The Associated Press Agregó que otras caravanas libias se encontraban al sur de Agadez, en el centro de Níger, un país desértico fronterizo con Libia y donde Gadafi tiene el apoyo de muchos combatientes de las tribus tuareg. Se desconoce si integrantes de la familia de Gadafi viajaban en las caravanas.

El ministro nigerino del Exterior, Bazoum Mohamed, dijo a la televisora al-Arabiya que entre los viajeros no figuraba el gobernante derrocado.

El funcionario de aduanas dijo que la caravana de Dao la integraban decenas de vehículos y que entre los pasajeros figuraban 12 funcionarios de Gadafi, el jefe rebelde tuareg de Níger, Rissa ag Boula, y otros tuaregs de Níger que habían ido a Libia a pelear por Gadafi.

Abdoulaye Harouna, dueño del periódico Agadez Info, dijo que vio a uno de los grupos cuando llegó el lunes en decenas de camionetas pickup a su propia localidad. Afirmó que la caravana se dirigía hacia la capital, Niamey, distante a unos 965 kilómetros (600 millas).

La capital se encuentra en el extremo suroccidental de Níger, cerca de Burkina Faso, donde se le ofreció asilo a Gadafi.

Harouna dijo que vio a Boula en la caravana. Boula es oriundo de Níger y había encabezado hace una década una guerra de independencia que fracasó a favor de los nómadas tuareg antes de que buscara refugio en Libia.

El gobierno de Burkina Faso anunció a finales de agosto que reconocería al Consejo Nacional de Transición de la insurgencia en Libia. Por su parte, el ministro del Exterior, Djibril Bassolet, dijo que la nación mediterránea del oeste de Africa acogerá a Gadafi «si éste lo desea».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas