Jefe de socialistas de Hungría renuncia después de dos desastres electorales

BUDAPEST. El presidente del Partido Socialista de Hungría (MSZP), Attila Mesterhazy, renunció el jueves a su cargo, después de los desastres electorales de su partido (centro izquierda) en las elecciones europeas del 25 de mayo y en las legislativas del 6 de abril.

“El MSZP ha sufrido estruendosas derrotas en las elecciones (legislativas) del 6 de abril y en las europeas del 25 de mayo, y acepto mi parte de responsabilidad”, explicó en una rueda de prensa Attila Mesterhazy, quien también dimitió de la presidencia del grupo parlamentario.

El nombre de su sucesor se conocerá después de una elección interna en el partido, en la que no será candidato. Mesterhazy, de 40 años, había asumido la presidencia del Partido Socialista en 2010, tras la derrota de su campo ante el Partido Conservador Fidesz del primer ministro populista Viktor Orban en unas elecciones legislativas.

En las elecciones de abril 2014 encabezó una coalición de centro-izquierda para desafiar a Viktor Orban, pero solo obtuvo 26% de los votos contra 45% para Fidesz. Un mes y medio más tarde el MSZP registró una histórica derrota con solo cerca de 11% de los votos en las elecciones europeas, en tercera posición detrás del Fidesz y el partido de ultraderecha Jobbik.