Jefe de Suprema es nuevo presidente interino Egipto

Jefe de Suprema es nuevo presidente interino Egipto

EL CAIRO, EGIPTO. AP. Los militares egipcios tomaron medidas rápidas contra altas figuras de la Hermandad Musulmana, centrándose en la base de apoyo del depuesto presidente Mohamed Morsi.

En la medida más significativa, las autoridades arrestaron al venerado líder del grupo en una villa junto al mar y lo trasladaron en helicóptero a la capital, donde permanecía detenido.   

 Después de la juramentación del presidente del Tribunal Constitucional como presidente interino en reemplazo de Morsi, la ofensiva representa una prueba inmediata de las promesas de los nuevos dirigentes del país, respaldados por las fuerzas armadas, de guiar al país a la democracia: la interrogante de cómo incluir al grupo fundamentalista, fundado hace 83 años.   

Y esa interrogante es clave en los esfuerzos democráticos de Egipto desde hace tiempo. Hosni Mubarak y los regímenes autoritarios anteriores prohibieron a la Hermandad Musulmana, lo que provocó críticas incluso de reformistas en el sentido de que se debía permitir su participación para que el país fuera realmente libre.

Después de la caída de Mubarak, el recién legalizado grupo saltó al poder en elecciones y Morsi se convirtió en el primer presidente del país elegido libremente. Ahora el grupo trastabilla bajo una fuerte crítica del público, que alega que la Hermandad y sus aliados islamistas abusaron de su mandato electoral. Las fuerzas armadas depusieron a Morsi el miércoles después de cuatro días manifestaciones masivas que pedían su dimisión.  

  El presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adly Mansour, con quien Morsi tuvo repetidos enfrentamientos, juró como presidente interino. En su discurso de toma de posesión, transmitido a todo el país, Mansour dijo que las protestas contra Morsi que comenzaron el 30 de junio habían “corregido el camino de la gloriosa revolución del 25 de enero”, refiriéndose al levantamiento de 2011 que derrocó a Mubarak.  

  En medio de vítores de los presentes en la ceremonia, Mansour también alabó al ejército, a la policía, a los medios de comunicación y al poder judicial por enfrentar a la Hermandad. Los islamistas consideraban que esas instituciones estaban llenas de leales a Mubarak que trataban de obstaculizar su gobierno.   

Varios funcionarios de la Hermandad exhortaron con firmeza a sus seguidores a que mantuvieran las protestas pacíficas. Miles de partidarios de Morsi se concentraron frente a una mezquita de El Cairo donde han acampado desde hace días, mientras

Publicaciones Relacionadas

Más leídas