Costa Rica enfrenta “una enorme presión”, ya que el financiamiento del creciente déficit presupuestario del Gobierno hace subir las tasas de interés y amenaza con dañar el crecimiento económico, dijo el presidente del banco central, Rodrigo Cubero.
Cubero considera que la economía de US$57.000 millones se desacelerará este año para registrar un crecimiento del 3,2 por ciento a medida que el consumo disminuye.
De cara al año 2019, el crecimiento se desacelerará aún más si el Congreso no aprueba la llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el objetivo de reformar tanto el ingreso como el gasto.
El banco proyecta que la brecha de gasto del Gobierno se ampliará a un 7,5 por ciento del producto interno bruto en 2019 frente al 7,2 por ciento de este año, lo que ejerce “una importante presión” sobre las tasas locales.
Las compañías han postergado las inversiones y la demanda de préstamos ha disminuido a medida que crecen las preocupaciones por las finanzas del gobierno, dijo.
“Nuestra mayor preocupación es la situación fiscal”, dijo Cubero en una entrevista la semana pasada. “Necesitamos un ajuste fiscal importante. De no darse ajuste yo veo muy difícil” aumentar el crecimiento, dijo.
Niveles de deuda. Cubero asumió el cargo el 1 de agosto tras 12 años como economista del Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes de eso, Cubero fue profesor del Centro de América Latina de la Universidad de Oxford, donde recibió su doctorado en economía.
Los niveles de deuda pública subirán al 58,4 por ciento del producto interno bruto el próximo año, frente al 53,8 por ciento de este año, según el banco. Moody’s advirtió sobre la gran dependencia del gobierno del financiamiento a corto plazo.
El Ministerio de Hacienda presentó la semana pasada una versión revisada de su paquete de reforma tributaria al Congreso y Cubero instó a los legisladores a no diluir el nuevo proyecto de ley.
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que el gobierno solicitará autorización para acceder a los mercados de deuda globales si se aprueba la reforma.
El banco central aumentó su tasa de interés de referencia en 3,25 puntos porcentuales a un 5 por ciento en menos de un año para frenar la caída de la moneda.
El banco central se ha mantenido en compás de espera desde febrero.
El Banco Central de Costa Rica llevó su moneda a una “flotación administrada” desde 2015. El colón ha registrado escasa variación este año, con un descenso de un 0,1 por ciento, y el viernes se negoció a 570,34 frente al dólar. Cubero dijo que prefiere un tipo de cambio más flexible.
Tasa de cambio. “El mercado debería determinar si la tasa de cambio sube o baja”, dijo Cubero, quien agregó que el banco gradualmente introducirá “mayores grados de flexibilidad en el tipo de cambio”.
El rendimiento de los bonos de Costa Rica con vencimiento en 2023 subió un punto básico a un 5,61 por ciento el viernes y este mes acumula un alza de 51 puntos básicos.
“El aumento en la prima de riesgo obedece a una mayor percepción de riesgo fiscal en la economía costarricense como consecuencia del deterioro de la situación fiscal”, dijo Cubero.
“Ha generado preocupación en los mercados financieros domésticos e internacionales”, manifestó.