Jefe del Depreco resiste una orden de conducencia

<p>Jefe del Depreco resiste una orden de conducencia</p>

POR TANIA HIDALGO
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dejó en la tarde de ayer sin efecto una orden de conducencia dictada contra el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster, ante la negativa de éste  para comparecer ante el tribunal.

Líster sería escuchado en calidad de testigo a descargo en el juicio preliminar que se le sigue al ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez.

El magistrado Román Hiciano Berroa decidió dejar desierta la orden de conducencia que había dictado en contra de Líster, “por la imposibilidad material de poderla practicar”.

De inmediato, los abogados de la defensa de Sánchez, encabezada por Jorge Luis Polanco presentaron un recurso de oposición a la decisión, al tiempo de solicitar el aplazamiento de la audiencia para dar oportunidad a que se cumpla con la orden. El recurso fue rechazado confirmándose su suspensión.

El magistrado sostuvo que en un eventual juicio de fondo la parte imputada tendrá la oportunidad de solicitar la acreditación del testigo.

Indicó que una audiencia no puede ser suspendida, “por la imposibilidad material que haya en practicar una conducencia a un testigo, ya que la ley refiere que sólo es posible recesar la audiencia en aquellos casos en que la aportación de las pruebas de que se trate resulte indispensable”.

Agregó el magistrado que en el caso en cuestión la prueba no es indispensable y que al margen de ella se puede perfectamente continuar conociendo la audiencia y llegar a un feliz término.

De su lado, el subdirector del Depreco, Hotoniel Bonilla, en representación del Ministerio Público, dijo que ha sido reiterativo en señalar que no se puede sustituir al Ministerio Público de su rol sagrado que es acusar e investigar para suplantarlo y llevarlo a un simple testigo a descargo.

“Esa es la posición de la Procuraduría General de la República, por tanto en este y cualquier caso nosotros entendemos que no puede ser relegado el Ministerio Público de su rol a otro escogido por la contraparte”, puntualizó.

Agregó que la propuesta de requerir la citación de Líster se hizo con el propósito de postergar el conocimiento del juicio  preliminar y, por ende, rehuir de la justicia.

El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó ayer orden la conducencia contra el funcionario, luego de que éste se resistiera comparecer como testigo a descargo en el juicio preliminar en perjuicio del ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El juez suspendió la audiencia iniciada al mediodía y la pospuso para las 5:30 de la tarde, a fin de dar oportunidad a que los abogados de Sánchez realizaran los trámites correspondientes para ejecutar la orden.

El juez argumentó que Líster hizo caso omiso a los requerimientos hechos por el tribunal “por lo que procede en cumplimiento de la ley ordenar, como al efecto así se ordena la conducencia del referido testigo a los fines de que sea presentado en su ya citada calidad a la presente audiencia”.

“Se dispone que la presente actuación quedará a cargo de la parte solicitante (parte imputada), autorizándose por conducto del presente auto le sean proporcionados los medios coercitivos de lugar por las autoridades instituidas a esos fines”, indica auto número 16 emitido por el magistrado Berroa Hiciano.

César Sánchez es acusado de un presunto fraude de más 2,000 millones de pesos de los Bonos Soberanos.  El tribunal fue apoderado del caso, luego de que el director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPC), Octavio Líster, solicitara apertura a juicio preliminar contra el ex funcionario.

Las pesquisas del caso fueron iniciadas por las actuales autoridades, a raíz de un informe del entonces contralor general de la República, Federico Lalane José, en el cual le indica al ex presidente Hipólito Mejía que “todas las unidades ejecutoras han presentado las correspondientes liquidaciones de las inversiones realizadas con recursos provenientes de los Bonos Soberanos, excepto la Corporación Dominicana de Electricidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas