Jefe del Pentágono llegó a Irak

<p>Jefe del Pentágono llegó a Irak</p>

BASE AEREA DE TALLIL, Irak (AFP) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó ayer a Irak para abordar la situación en este país con los comandantes estadounidenses y británicos, pocas horas después de que sus tropas capturaran a un colaborador del jefe radical chiita Moqtada Sadr.

Por su parte, el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, afirmó que espera que la nueva estrategia de Washington en el país del Golfo dé resultados cuando termine el verano boreal.

Tras una reunión con Gates, el general Casey, quien dejará su puesto en breve, se mostró prudente sobre este plan destinado a romper el ciclo de violencia religiosa, sobre todo en Bagdad.

“Por ahora todo va bien, pero tenemos un largo camino por recorrer”, declaró en la base aérea de Tallil, cerca de Nassiriya (sur).

Precisó que habría que esperar el final del verano para constatar resultados, tras el refuerzo de las fuerzas iraquíes y estadounidenses en Bagdad. En esa fecha habrá que evaluar cuánto tiempo permanecerán los 21.500 militares adicionales que llegarán a Irak en las próximas semanas, añadió.

No está previsto que Gates viaje a Bagdad, donde en las próximas semanas deben llegar 17.500 soldados como refuerzo para tratar de restablecer la seguridad en la capital, escenario de violencias confesionales.

Al menos 10 personas resultaron muertas este viernes en varios actos violentos en Irak, en cuya capital se encontraron 17 cuerpos de personas asesinadas, según los servicios de seguridad.

Matan 27 personas

BAGDAD (AFP).- Al menos 10 personas resultaron muertas este viernes en varios actos violentos en Irak, en cuya capital se encontraron 17 cuerpos de personas asesinadas, indicaron los servicios de seguridad.

Tres policías murieron y cuatro fueron heridos en un enfrentamiento con hombres armados cerca de Iskanderiya, al sur de Bagdad. Otro policía murió al estallar una bomba al paso de su patrulla en Karrada (centro de Bagdad), mientras un miembro del consejo tribal de la ciudad sunita de Faluya fue asesinado en un barrio de Bagdad.

Tres obuses de mortero alcanzaron los barrios bagdadíes de Dura y Haifa y causaron tres muertos y siete heridos. En un tiroteo en la localidad de Bayaa entre policías e insurgentes, murió una persona. Un guardia de un lugar religioso murió cuando los ejércitos iraquí y norteamericano detuvieron a un portavoz del movimiento  chiita Moqtada Sadr en Bagdad.

Publicaciones Relacionadas