Jefe DNCD dice cometió desliz caso Quirino

Jefe DNCD dice cometió desliz caso Quirino

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) admitió ayer que cometió un desliz, al afirmar que los 1,387 kilos incautados por ese organismo el 18 de diciembre pasado, se dirigía a una zona franca de Santiago, tras afirmar que trata de que el caso no muera y que a su debido tiempo, se conozcan todos sus detalles.

El vicealmirante Iván Peña Castillo dijo también que existen componentes de la investigación que no se pueden divulgar, «pero el hecho de que yo haya dicho en la primera presentación de que se estaba esperando en Santiago, el Cibao y no teníamos decidido el lugar específico, quizás en ese momento cometí el desliz de hablar de una zona franca y eso ha traído muchas veces todo este tipo de cuestionamientos».

Peña Castillo habló con los periodistas, al finalizar el acto de clausura del «Curso de Manejo de la Información e Inteligencia», impartido por la International Consulting Group en la secretaría de las Fuerzas Armadas.

Afirmó que realmente la droga iba a ser movida y transferida a una zona en la que sería transportada hacia los Estados Unidos.

Indicó que habían pensado en una zona franca, puesto que esta es una modalidad utilizada ya por los narcotraficantes en ese género, «pero nosotros no tenemos el lugar específico y todavía estamos trabajando en eso».

Al explicar el error que cometió en su primera presentación, dijo que al momento en que los periodistas les hacen preguntas, se puede cometer un desliz, respondiendo algo que no viene al caso.

En el caso de los 1,387 kilos de cocaína fueron apresados el teniente coronel Arturo Nin Terrero y su chofer, así como Quirino Ernesto Paulino Castillo a quien se considera el principal responsable del cargamento.

Peña Castillo afirmó que el hecho de que en los últimos casos de drogas haya militares y policías involucrados muestra que «el narcotráfico lo permea todo. Ellos no perdonan».

Dijo que las autoridades deben trabajar para que ello no exista o suceda nuevamente.

DESAPARECER A QUIRINO

«Existe toda la intención de desaparecer a Quirino» dijo Peña Castillo quien afirmó, además que la DNCD reforzó nuevamente la seguridad en torno a ese recluso, con el fin de preservarle la vida.

Indicó que a pesar de que los abogados de la defensa de Paulino Castillo lo niegan, existen cosas de las investigaciones que no se pueden divulgar, «los que están en eso pueden tomar medidas de represalias y es preferible dejarlo así».

Peña Castillo dijo que entre las razones que obligarían a hacer desaparecer a Paulino Castillo, está el hecho del propio narcotráfico, «todo el que está implicado en un caso de esa naturaleza que pueda involucrar a otro».

Expresó que el plan de asesinar a Paulino Castillo se encuentra en una fase secreta que no puede ser dada a conocer a la opinión pública.

«Si está en una fase secreta no puedo divulgarlo, señores, y lo importante es que Quirino está sano y salvo», expresó, tras manifestar su esperanza de que haya un fallo judicial a su debido tiempo y se tomen las medidas adecuadas con respecto al caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas