Jefe  Ejército Colombia dimite tras escándalo

Jefe  Ejército Colombia dimite tras escándalo

BOGOTÁ. EFE. El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, uno de los artífices de la “Operación Jaque”, por la que se liberó a Ingrid Betancourt, renunció ayer al cargo en medio de un escándalo por ejecuciones extrajudiciales.

El escándalo se remonta a septiembre pasado, cuando se conoció la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron en enero pasado y que días después fueron reportados como “bajas en combate”, cuando al parecer habían muerto a manos de militares.

Estos adolescentes fueron supuestamente reclutados por el Ejército y enviados desde Soacha, localidad colindante con Bogotá, hasta una región rural del departamento de Norte de Santander, a unos 800 kilómetros al noreste de la capital, donde fueron dados por muertos como guerrilleros caídos en combate.

En este contexto, Montoya, máximo responsable del Ejército colombiano, presentó ayer su renuncia al presidente Álvaro Uribe, cinco días después de que el gobernante anunció la separación de sus cargos de 27 oficiales, entre ellos tres generales y suboficiales del Ejército, a raíz de la misma investigación.

“Me trajo una muy sentida carta de renuncia al comando del Ejército (…) y yo le dije- ‘General no renuncie, usted ha hecho una labor operativa muy buena, excelente, miremos cómo vamos superando estas dificultades’. Él insistió por diferentes razones”, dijo el jefe de Estado en rueda de prensa.

Uribe cuestionó a algunos oficiales, al señalar que equivocadamente “creen que para ser transparentes hay que renunciar a ser eficaz y dejar que simplemente pasen los años sin combatir a los terroristas».

Agregó que otros, también equivocados, están seguros que para ser “eficaz hay que violar la transparencia». “El general Mario Montoya ha entendido siempre que la eficacia tiene que ir acompañada de la transparencia”, aseguró.

El jefe de Estado añadió que en la nueva etapa que inicia el Ejército estará al mando el general Óscar González, “quien tiene los más reconocidos atributos». En su carta de retiro, Montoya pidió no condenar a los miembros de la institución que se han visto comprometidos en la investigación “sin antes haberles concedido el derecho a defenderse».

Asimismo, aseguró que “la política de seguridad democrática”, “definitivamente cambió la vida de los colombianos».

Antecedentes

Logros de Montoya

A lo largo de sus 2 años y casi 9 meses como comandante del Ejército, propinó algunos de los más importantes golpes a las FARC, el más relevante en marzo cuando sus tropas dieron muerte al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, en un campamento localizado en Ecuador.   Montoya también fue el responsable de la operación ‘Jaque’ que en julio permitió el rescate incruento de 15 secuestrados de las FARC, entre ellos  Ingrid Betancourt.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas