Jefe FAD revela los vuelos ilícitos por zona Sur aumentaron en 38%

Jefe FAD revela los vuelos ilícitos por zona Sur aumentaron en 38%

Los vuelos ilegales utilizados para lanzar drogas por la zona Sur se han incrementado en más de un 38 por ciento en los últimos tiempos, reveló ayer el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Pedro Rafael Peña Antonio.

El oficial habló en el Senado, donde se produjo un consenso para la ratificación, en breve, del préstamo de los US$93 millones para la adquisición de los 8 aviones patrulleros Super Tucano.

En el mismo escenario, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas,  Marino Vinicio Castillo,  pidieron una mayor colaboración de Estados Unidos para contrarrestar el  narcotráfico.

Por su lado, el secretario de Estado sin cartera y ex senador por La Romana, Enrique Seijas, dijo que la denuncia mediante la cual el senador Wilton Guerrero involucra a militares y policías con el narcotráfico merece una respuesta drástica del Poder Ejecutivo que quiebre esta peligrosa situación.

 Estados Unidos. Pared Pérez, quien encabezó una reunión de la comisión de Hacienda en la que se acordó la aprobación del financiamiento para la adquisición de los ocho aviones, dijo que la ejecución de las siete personas en Baní debe ser motivo más que suficiente para que los Estados Unidos vuelquen su cooperación técnica y  para combatir aquí el  narcotráfico.

 Expresó que en vez de seguir encarnando el papel de la diosa Temis, diciendo qué debe hacerse y qué no, Estados Unidos debe cooperar en gran medida  para combatir las drogas aquí, tal y como hace con el gobierno de Colombia. Tras señalar que la matanza de Baní es preocupante, el presidente del Senado expresó que todavía República Dominicana sigue siendo un destino seguro.

Por su lado, el mayor general Peña Antonio justificó la compra de los aviones patrulleros Super Tucano, tras significar que la FAD se encuentra débil para defender el espacio aéreo de  esos delincuentes.

Expresó que los vuelos ilícitos por el Sur han aumentado un 38 por ciento este año, de acuerdo a una entidad de la Florida.

Vincho Castillo dijo que la tragedia de Baní habla de la  libertad con que operan los narcotráficantes en la provincia Peravia.

Las claves

Barbaridad

1.  El doctor Vincho Castillo dijo que la primera barbaridad fue quitar el radar de la provincia Peravia, luego de lo cual se ha incrementado el narcotráfico en la zona.

2. El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas dijo que el Senado debe aprobar cuanto antes el préstamo de los US$93 millones para la adquisición en Brasil de los ocho aviones Super Tucano.

 3. Por su lado, el jefe  de Estado Mayor de la FAD, mayor general Peña Antonio, dijo que la compra de las aeronaves permitirá combatir con mayor eficacia los vuelos ilícitos.

 4. El Senado se comprometió a ratificar el financiamiento.

Pide respuesta

El secretario de Estado y ex senador por La Romana Enrique Seijas demandó ayer una respuesta drástica del Poder Ejecutivo sobre la denuncia del senador Wilton Guerrero, quien vinculó a las dotaciones de la Policía y Control de Drogas de Peravia con el narcotráfico.

Seijas expresó que la respuesta oficial debe quebrar de una vez por todas esa peligrosa situación.

El funcionario y ex legislador valoró positivamente los esfuerzos del mayor general Rafael Ramírez Ferreira al frente de la DNCD, quien ha desmantelado  miles de puestos de drogas.

“Esto es positivo, pero hay que recordar que si no se atacan las cabezas que suplen los puntos, seguirán apareciendo otros, con la negatividad que representan para nuestra sociedad”, dijo.

Expresó que  en Colombia, México, Guatemala y otras naciones el narcotráfico capeaba por sus fueros, hasta que se tomaron medidas heroicas en contra de los carteles.

“Sólo la acción directa sobre los cabecillas de esta ilícita y devastadora  actividad y sus defensores militares, policías, funcionarios y demás, hará retornar a nuestra sociedad a una situación de tranquilidad “, expresó.

Seijas dijo que debe hacerse  una investigación profunda en torno a la ejecución de siete personas en  Baní, tras recordar que hace varios meses otros tres fueron asesinados en iguales circunstancias.

El secretario de Estado  formuló estos planteamientos durante una visita al Senado, donde la comisión de Hacienda trató el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas