Jefe FF.AA. anuncia sanciones
severas para militares en política

<P>Jefe FF.AA. anuncia sanciones<BR>severas para militares en política</P>

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, advirtió que serán sancionado severamente, incluso con el retiro o la cancelación de su nombramiento, los militares que se compruebe participen en actividades políticas.

La advertencia fue hecha mediante una circular dirigida a los jefes de Estado Mayo del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana; los comandantes de los Comandos Conjuntos, jefes de Cuerpos Especializados,  directores de Inteligencia, generales y de escuelas.

Aquino García informó que adoptó la medida en interés de evitar que los actos o servicios de los hombres y mujeres de uniformes, “den señales que puedan desnaturalizar” su misión específica de garantizar la Constitución y las leyes del país.

En ese sentido, dijo que queda “terminantemente prohibido” a los miembros de las Fuerzas Armadas, dedicarse a actividades políticas, y participar en reuniones con grupos políticos, tanto dentro como fuera de los recintos militares, toda vez que esas actividades afectan la disciplina y están en pugna con la Constitución y los estatutos orgánicos de la institución.

“En tal virtud, cuando se compruebe previa investigación, que miembros de nuestros cuerpos armados violen la presente disposición, se procederá a imponer severas sanciones disciplinarias a los miembros infractores, acorde con lo dispuesto en los artículos 41 y 42, del nuevo Reglamento Militar Disciplinario, así como a la posterior recomendación de la puesta en situación de retiro forzoso si fuere necesario, y/o la cancelación del nombramiento que lo ampare si es oficial, o dar de baja de manera deshonrosa de las filas de la institución militar a la cual pertenezca, si es alistado”, reza textualmente el mensaje dirigido a los miembros de las FF.AA., mediante la circular número 06/2008.

En ese tenor, pide a los militares en su condición de activos de las instituciones castrenses, observar en todo lugar y circunstancias, la prohibición de participar en actos políticos partidistas.

“En consecuencia de la disposición anterior, este despacho les reitera a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, los términos de la Circular  número 8-(1978), de fecha 16 de noviembre de 1978”, referente a la misma prohibición.

Zoom

Denuncias

Desde el pasado 17 de febrero cuando la Junta Central Electoral (JCE) dictó la proclama para dejar abierta la campaña electoral, los partidos de oposición han venido denunciando la supuesta participación de militares en actividades políticas.

La primera de esas denuncias la hizo el candidato presidencial del Partido reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, quien incluso acusó al jefe de la policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de supuestamente tratar de sonsacar a la síndica reformista Fátima Ovalle,  del municipio Gaspar Hernández. Ayer lo hizo el PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas