Jefe  FMI pide  Plan Marshall para Haití y borrar la deuda

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/1CE2CE05-3E89-4472-8E3B-E898849763BF.jpeg

Madrid. Agencias.  El director gerente del Fondo Monetario Internacional pidió ayer un plan multilateral de ayuda para reconstruir a la devastada Haití tras el terremoto que dejó en ruinas la capital del país más pobre del hemisferio occidental. Según Dominique Strauss-Khan, Haití necesita una ayuda importante después de haber sido duramente golpeada por diferentes crisis políticas y catástrofes.

Haití necesita “no sólo un método gradual sino algo mucho más grande para hacer frente a la reconstrucción del país: algún tipo de Plan Marshall que necesitamos implementar ahora”, dijo Strauss-Kahn en una entrevista en Hong Kong con CNN y difundida en la página web del organismo.

Ya el Fondo se ha comprometido con una ayuda inmediata de 100 millones de dólares (69 millones de euros) para que el Gobierno del presidente René Préval pueda costear gastos de emergencia.

Según el directivo, el FMI está trabajando ahora con todos los países donantes para tratar de suprimir toda la deuda haitiana, incluyendo los últimos préstamos. “Si tenemos éxito, que estoy seguro lo tendremos, incluso este préstamo se convertirá finalmente en una subvención, porque toda la deuda tendrá que ser suprimida. Eso es muy importante para Haití ahora”.

El FMI y otras organizaciones financieras dieron unos 1.200 millones de dólares en alivio de deuda a Haití en junio del año pasado. Al ser consultado sobre por qué el FMI entregó un préstamo de ayuda inmediata a Haití en vez de dar una subvención, Strauss Khan dijo que era la forma más rápida de entregar los fondos. “la pregunta era ¿no hacemos nada o damos un préstamo? Decidimos dar un préstamo, pero con interés cero y un largo periodo de gracia”.  Problema de coordinación. Por otro lado, el presidente de Haití, René Préval, dio  la “rápida llegada” de ayuda internacional a su país pero reconoció  que existe un “problema de coordinación”, según palabras recogidas durante una entrevista con Radio Francia Internacional.

Préval reconoció  que su país “no está preparado para recibir” la ayuda. “Cuando (la ayuda) llega nos dicen: ¿Dónde están los camiones para transportarla, y los almacenes?”, ha asegurado el presidente haitiano. De esta forma, el mandatario ha apuntado que “lo importante” en los próximos días será “coordinar la ayuda para saber en qué cantidades, cuándo y cómo hay que distribuirla”.

No hay gasolina

René Preval cree que la movilidad es un problema porque no hay gasolina y por eso el transporte tiene dificultades, pero considera que esta situación “pronto se va a normalizar” y se podrán agilizar esas entregas de los cargamentos.

“No hay inseguridad”

El primer ministro haitiano, que duerme en un automóvil y despacha desde un puesto de policía en Puerto Príncipe, ha asegurado que “no hay inseguridad” y se ha mostrado contrario a lo que muestran las televisiones de todo el mundo. Aunque los datos por el seísmo son estremecedores. La información que tiene recogida el Gobierno señala que la cifra de muertos puede ser de 75.000 y que unas 300.000 familias están en la calle.