Jefe inseguro La tortura de una daga

Jefe inseguro La tortura de una daga

1 de 2
Siempre tiene la necesidad de mantener el control de todo, en su lugar de trabajo nada pasa sin que sea notificado previamente, las ideas de los demás son irrelevantes e incluso no aportan nada al ámbito laboral, aún siendo consideradas excelentes por otro; además, las buenas propuestas siempre se le deben ocurrir a él.
¿Se identifica con el panorama? Posiblemente usted usted esté lidiando con un jefe inseguro, cuyo miedo principal es ser opacado por alguno de sus “súbditos” en el trabajo.
El jefe inseguro suele boicotear las ideas de los demás anteponiendo las suyas, alegando que son mejores y fueron concebidas en pro del bienestar de todo el equipo, escondiendo en esta actitud el miedo de ser superado por alguien y que esta misma persona pueda ocupar su puesto en un futuro no muy lejano, al tener facultades laborales superiores.
El aporte de una idea brillante, por lo general recibe como respuesta ay! ya eso se me había ocurrido a mí.
La psicóloga Kaly Báez, especialista en el tratamiento de la ansiedad y el estrés, sostiene que este tipo de jefe cree que permanentemente le quieren quitar su puesto de trabajo.
Esta actitud es especialmente nociva para las pretensiones de sus colaboradores, porque no los deja crecer laboralmente por miedo a que le “roben su brillo”.
El líder inseguro, por lo general tiene miedo de las capacidades de las personas que le rodean y consideran que lograr el puesto que tienen le ha costado bastante, por lo que lo defenderán con uñas y dientes de quien sea, acabando por todos los miedos con las sombras que le puedan hacer, porque estas no serán toleradas en su ambiente de trabajo.
Inmediatamente alguien llega con una propuesta, es rechazada, incluso sin ser analizada previamente, ya que el simple hecho de que no se le haya ocurrido al jefe, es motivo para que sea descalificada en primera instancia.
Báez enfatiza que las personas que trabajan alrededor de este tipo de “dirigente” suelen estancarse, debido a que no son tomados en cuenta y por lo general, son vistos como simples “peones” al servicios única y exclusivamente de los requerimientos de esta persona insegura.
Divide y vencerás. Este es uno de los lemas principales que rigen la vida del jefe inseguro.
Con esta actitud busca mantener el control de su personal, al mantener conflictos contantes, logrando así una división entre sus trabajadores, lo que evidentemente provocará un ambiente tenso.
La especialista de la conducta ofrece algunas recomendaciones para trabajar con un jefe inseguro y no perder el trabajo en el intento.

1. Sé transparente: Quienes son inseguros le temen a lo desconocido y asumen sobre lo que no saben. El antídoto es crear confianza a través de la transparencia. Aunque parezca difícil o innecesario, comparte toda la información que puedas.

2. Aprecia lo positivo: La inseguridad suele tener su raíz en una baja autoestima, así que trata de enfocarte en las áreas más fuertes de tu jefe y no en sus debilidades, esto creará un mejor ambiente laboral.
3- Conoce sus fortalezas. La tendencia natural es enfocarnos siempre en las debilidades y cosas negativas.
¡Haz lo contrario! Enfócate en sus fortalezas, empápate de ellas y aprécialas sinceramente.

“Trabajar para un mal líder no es tarea fácil, pero si nos enfocamos en lo que podemos aprender del trabajo, de los compañeros, lo que aporta lo que hago a la sociedad donde vivo, entre otras, podemos transformar la experiencia en algo positivo”, señala la especialista.
Sostiene, además, que a veces la vida nos manda este tipo de retos para ayudarnos a crecer como seres humanos y como líderes. Así que a aprovechar la experiencia dentro de lo que se pueda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas