El nuevo jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Emilio Fernández-Corugedo, resaltó la alta valoración que el organismo internacional tiene por el crecimiento alcanzado por República Dominicana durante este año y sus proyecciones, así como la correcta implementación de la política monetaria, lo que sitúa a RD como uno de los países con mejor perspectiva en América Latina.
Corugedo fue recibido por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, para llevar a cabo un ‘Staff Visit’, a la que ofreció un amplio informe sobre el comportamiento de la economía dominicana y sus previsiones de cierre para el año 2022.
Puede leer: Legisladores dominicanos piden cordón sanitario por cólera en Haití
La delegación del FMI estuvo integrada, además de Fernández-Corugedo, por Pamela Madrid, Nicolás Fernández-Arias, Mario Mansilla, Hassan Adan y Dirk Jan Grolleman.
Valdez Albizu resaltó en su exposición los resultados obtenidos en el ámbito económico, como el crecimiento promedio interanual del 5.4 % en el período enero-septiembre, señalando que el sistema de pronósticos del Banco Central indica que el crecimiento producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en el rango de 5.0 %-5.5 % para el año 2022, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía.
Asimismo, indicó que la inflación se situó en el 8.63 % interanual en septiembre, para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al máximo de 9.64 % alcanzado en el mes de abril del presente año. Dijo que pronostican que la inflación terminaría el año 2022 en torno al 7.0 % y continuaría reduciéndose.