Jefe misión Haití niega abusos

Jefe misión Haití niega abusos

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- El comandante militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el general brasileño Urano Bacellar, negó en declaraciones a diarios locales las denuncias hechas ante la OEA de que el contingente brasileño supuestamente ha incurrido en abusos en ese país.

   En entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, Bacellar negó que las tropas brasileñas de la fuerza de estabilización hayan practicado matanzas en Haití o hayan hecho caso omisos ante homicidios practicados por policías de la isla caribeña.

   El militar alegó que la defensa de la misión será hecha directamente por el jefe civil de la MINUSTAH, el chileno Juan Gabriel Valdés, y apenas se refirió a algunos casos citados en la denuncia presentada esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   «No existen casos de tortura de personas en Haití relacionados a la Misión de Paz. Todas las acciones militares realizadas obedecen las reglas establecidas por la ONU», agregó el general brasileño en declaraciones al diario O Globo.

   Según la denuncia de las siete organizaciones de defensa de los derechos humanos que integran la Red de Acción Haitiana, Brasil, que comanda la fuerza militar de la ONU en la isla caribeña, ha sido cómplice y en ciertos casos participante activo de una campaña de terror contra los partidarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

   La denuncia cita una serie de matanzas y violaciones de los derechos humanos supuestamente promovidas por policías haitianos y que en algunos casos contaron con la presunta participación de militares brasileños.

   Bacellar confirmó, por ejemplo, que militares brasileños participaron en una operación el 6 de julio pasado en la barriada Cité Soleil, en Puerto Príncipe, que terminó con varios muertos, pero negó que hubiese sido una matanza promovida por las fuerzas de la ONU.

   La misión de la ONU en Haití, formada por 6.300 efectivos y comandada por Brasil, la integran militares de Argentina, Canadá, Croacia, Chile, Ecuador, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Perú y Uruguay, entre otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas