Jefe misión ONU Haití acusa medios de exagerar la situación

Jefe misión ONU Haití acusa medios de exagerar la situación

Santiago de Chile.- El máximo responsable de Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, afirmó hoy que los medios de comunicación exageran el grado de violencia e inseguridad existentes en ese país, aunque admitió que los avances en el proceso de estabilización son escasos.

Según Valdés, que encabeza la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minutash), los problemas más graves con los ex soldados rebeldes se restringen a algunos sectores de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

«Si bien nadie puede negar que hay problemas de seguridad, las imágenes que se trasmiten hacia afuera sobre Haití son gravemente exageradas; los problemas de seguridad se dan en ciertos barrios de Puerto Príncipe, pero en general el país está en calma», señaló el diplomático en declaraciones a Radio Cooperativa.

Valdés admitió, sin embargo, que «son muy pocos» los avances logrados, pues «continúa un cuadro de inseguridad y violencia» e instó a la comunidad internacional a apurar la entrega de los fondos necesarios para la reconstrucción del país caribeño.

Agregó que en ese contexto se han producido algunos elementos positivos, como la instalación, «de manera plena» de la misión de Naciones Unidas y la reciente toma del control de una de las zonas más difíciles de Puerto Príncipe, la Cité Soleil.

«Si nosotros, con las fuerzas necesarias, vamos poco a poco tomando control de los lugares peligrosos y obligando a los grupos armados a salir de esos sectores, vamos ser capaces de detenerlos y restablecer mínimos grados de control», comentó.

También confirmó que ayer, jueves, negociadores del gobierno provisional se reunieron con los ex soldados que ocuparon la casa abandonada del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Agregó que los efectivos de la ONU que rodean el inmueble están a la espera de lo que decida el gobierno haitiano para actuar.

«He conversado anoche con el general brasileño Augusto Heleno, a cargo de las tropas de Naciones Unidas, y él me dijo que está en condiciones de actuar en la medida que el gobierno de Haití tome una decisión clara», precisó.

Juan Gabriel Valdés también negó que existan presiones de Estados Unidos para privilegiar a determinadas empresas en la reconstrucción del país.

«No he tenido una situación de esa naturaleza. El gobierno de Haití tiene que llamar a concurso para decidir qué empresas construyen los caminos o las obras públicas que se van a desarrollar», explicó.

«Más bien, lo que hemos visto a veces es el poco interés de empresas internacionales de estar ahí, por razones de seguridad», precisó y reiteró que los países que han comprometido fondos para el país caribeño deben acelerar ese proceso.

«Tiene que acelerarse el desembolso de los dineros que están prometidos, porque sería una verg~enza que por razones de burocracia nos encontremos con que la plata prometida termine gastándose en 2008 ó 2009», afirmó

Publicaciones Relacionadas

Más leídas