Jefe negociador colombiano insta a FARC a tomar la iniciativa ante las víctimas

Jefe negociador colombiano insta a FARC a tomar la iniciativa ante las víctimas

Bogotá. AFP. La guerrilla FARC deberá tomar la iniciativa ante las víctimas del conflicto armado, uno de los puntos pendientes de debate en el proceso de paz que adelanta en La Habana, aseguró hoy el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle.

«El balón, en materia de justicia y víctimas, está en el terreno de las FARC. La pregunta no es qué puede ofrecerle el Estado colombiano en esta cuestión, la pregunta es cómo las FARC asumen el problema de las víctimas, la reparación, la verdad y la garantía de no repetición», dijo De la Calle en un foro en Bogotá.

«No negamos que en el entramado de violencias que ha padecido Colombia, las FARC no son los únicos victimarios (…), pero no es cierto que se le pida a las FARC que actúen bajo el presupuesto de que son los únicos responsables», señaló.

La reparación a las víctimas, uno de los cinco temas de la agenda de diálogo, todavía no ha sido abordado. çLas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), que hasta ahora se habían identificado como víctimas y no como victimarios, reconocieron recientemente su cuota de responsabilidad.

«Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas», dijo en agosto el comandante y delegado Pablo Catatumbo.

Pero De la Calle llamó este miércoles a la guerrilla a ir más allá.

«Ya hay agentes del Estado y paramilitares condenados (…), ya incluso algunos presidentes de la república a nombre del Estado colombiano han pedido perdón por determinados acontecimientos. Al contrario de lo que a veces afirman las FARC a ellos es a quien les puede dejar el tren, otros victimarios están ya en proceso de asumir sus obligaciones y de responder al Estado», aseveró.

Paralelo al diálogo que adelanta con las FARC, cuyas negociaciones se retoman el 18 de noviembre, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha promovido un marco jurídico para la paz, un mecanismo de justicia transicional que permitiría la participación política de los guerrilleros que dejen las armas así como la suspensión en el cumplimiento de penas.

El conflicto armado de Colombia, iniciado hace casi 50 años, es el único que se mantiene activo en América Latina. En este han intervenido varias guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, incluso grupos narcotraficantes y agentes del Estado que han dejado cientos de miles de muertos y 4,5 millones de personas desplazadas por la violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas