Jefe observadores de la OEA niega plan emergencia

Jefe observadores de la OEA niega plan emergencia

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) Santiago Murray, negó ayer que haya solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) la adopción de un plan de emergencia para garantizar los resultados reales en las próximas elecciones.

Explicó que lo que sugiere la misión de la OEA es la repetición de la prueba con la utilización del plan de contingencia. Esta sugerencia se hace en el informe sobre el simulacro de cómputo que hizo la JCE los días 18 y 19 del pasado mes de abril, dijo.

«Me parece que el titular del diario (El Caribe) es un poco exagerado. De ninguna manera estamos hablando de emergencia, estamos hablando de planes contingentes que no fueron probados, pero que sabemos que los tienen», subrayó.

Explicó que pidieron la repetición del simulacro del cómputo electoral porque a juicio de los expertos de la OEA la prueba anterior no se llevó a cabo en su totalidad, ya que no se hizo el «check list», que es tradicional, ni se cometieron errores a propósito para ver cómo se corregían.

«Eso es lo que se plantea (en el informe), (que se haga) de nuevo el simulacro para identificar problemas o para generar problemas y ver cómo se corrigen, y no tener que hacer eso el día mismo de las elecciones», sostuvo Murray.

Afirmó que el informe, que entregó ayer al presidente de la JCE, Luis Arias, habla bien de la Junta «porque estamos hablando de que tiene los planes contingentes, solamente que no se usaron el día de la prueba».

[b]NUEVAS PRUEBAS[/b]

La JCE realizará los días 7 y 8 de este mes una nuevo simulacro de cómputos en los que pondrá a prueba el plan de contingencia que tiene preparado para enfrentar cualquier fallo.

El presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, quien dijo que se hará una prueba aleatoria en 20 provincias del país, que representan el 80% de la población votante.

«La prueba de cómputo es para comprobar que las actas, una vez plastificadas, pasan por el escáner sin ningún problema; todo está listo para hacerla el jueves y el viernes y demostrarle a todos los observadores que n o hay ningún problema», agregó.

Afirmó que el plan de contingencia la JCE lo tiene previsto desde hace tiempo y que para el mismo se compraron generadores eléctricos para garantizar el servicio de energía en todas las juntas municipales y provinciales.

«En la sede de la JCE se instaló una nueva planta de 1,400 kilovatios, tenemos una de 300 kilovatios para el centro de cómputos, y tenemos una de 600 kilovatios adicional y dos circuitos; igual previsiones hemos tomado en la Junta de Santiago, o sea, que más previsiones de ahí…, bueno, creo que sólo si se hunde el país, quizá no tendremos luz», dijo Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas