Jefe ONU en Haití llama mantener orden comicios

Jefe ONU en Haití llama mantener orden comicios

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El jefe civil de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, hizo hoy un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas haitianas y a que respeten las reglas electorales.  Valdés también instó a descartar cualquier forma de violencia durante las elecciones legislativas y presidenciales convocadas por el Gobierno provisional haitiano para el 8 de enero próximo, y en las municipales del 5 de marzo.

   De ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir al presidente de Haití, esta se celebrará el 15 de febrero y la toma de posesión del nuevo gobernante será el 24 de febrero.

   El jefe civil de la MINUSTAH habló en esos términos en una reunión celebrada en el Centro de Convenciones Caribe, en Puerto Príncipe, en compañía de Roland Pierre, ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, y de Adama Guindo, coordinador del Programa de Desarrollo de la ONU en Haití.

   Valdés resaltó que «todas los partidos políticos que concurren a las elecciones deben respetar las normas electorales para que los comicios se desarrollen de una forma libre, pacífica y democrática».

   «A la población haitiana le pido que participe en este trascendental proceso y que coopere con la MINUSTAH para acabar con la violencia y entablar negociaciones dialogadas para resolver los problemas del país», declaró.

   El representante especial de Kofi Annan en Haití reconoció que tanto para la MINUSTAH como para la comunidad internacional, «es muy importante que las próximas elecciones sean un éxito para que los haitianos puedan comenzar a construir una sociedad más libre y democrática».

   «Es cierto que la comunidad internacional tiene la obligación de ofrecer a los haitianos programas económicos y sociales que mejoren las condiciones de vida de la población, pero también tiene la responsabilidad de dar seguridad para crear un entorno estable en el país», resaltó.

   Tras las últimas operaciones de las fuerzas de la MINUSTAH en Cite Soleil, uno de los barrios más inseguros e inestables de la capital haitiana por la presencia de grupos armados, Valdés subrayó que «queremos abrir un diálogo con la población de estas áreas y no sólo reducir nuestras acciones a operaciones militares».

   Insistiendo en que la construcción de una democracia libre y pacifica debe comenzar por el establecimiento de un entorno seguro en el ámbito político, Valdés pidió a los representantes de los partidos haitianos el compromiso de respetar las normas electorales y rechazar toda forma de violencia durante la campaña electoral.

   «Asimismo, demando un respeto máximo al resultado de las elecciones. La comunidad internacional está preparada para ayudar al gobierno democráticamente electo para realizar todos los proyectos sociales, económicos y políticos que Haití necesita con urgencia», comentó el jefe civil de la MINUSTAH.

   Mejorar la producción del país, abrir un diálogo nacional o sacar a la mayoría de la población de las miserables condiciones de vida en la que están, son pasos que Haití deberá ir dando una vez resuelto el problema de la seguridad, afirmó.

   «Esta es la forma para que los haitianos desarrollen su país y puedan comenzar una sociedad libre y democrática», agregó.

   Valdés resaltó que Haití vive un trascendental momento histórico que deberá suponer un cambio no sólo para el presente, sino además «para las futuras generaciones, para los niños de hoy». 

   Estas elecciones serán las primeras que se celebrarán en Haití tras la caída en febrero de 2004 del régimen de Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas