Jefe ONU llama mantener vigilancia gripe

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/8F74496F-A56B-4963-847B-5CE0BD9742C3.jpeg

GINEBRA
AFP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al mundo a permanecer “vigilante y alerta” ante la gripe A H1N1 ayer, día en que el número de casos se acercó a los 10,000 con otros mil contagios más en 24 horas, especialmente en México y Estados Unidos.

 En una alocución ante los 193 Estados miembros que participan en la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ban exhortó al mundo a “permanecer vigilante y atento a la menor señal” ante la propagación del virus A(H1N1).

 “Aún no sabemos hasta dónde llegará, a qué velocidad se propagará, cuál será la gravedad de la infección y cuántas personas morirán”, añadió el secretario general de la ONU.

 Respecto a la enfermedad, la OMS informó  del aumento de otros mil casos más desde el lunes, cifrando así los contagios en 9,830 en 40 países, incluidos los 79 muertos. La mayor parte de los nuevos contagios se dieron principalmente en México (545 diagnosticados) y en EU (409). Según la OMS, la lista de víctimas mortales se incrementó con 4 fallecidos en México y uno en EU, si bien este último aún no fue confirmado oficialmente.

 74 muertos en México.-  Por su parte, México confirmó ayer cuatro nuevos fallecimientos por la gripe porcina, por lo que suman 74 las víctimas mortales, y un total de 3.660 contagiados.

 Vacunas para pobres.-  La  OMS dijo ayer que las principales compañías farmacéuticas han acordado un plan para dar vacunas contra la gripe porcina y medicinas antivirales a los países pobres si se declara una pandemia lobal.  La doctora Margaret Chan dijo que pidió ayuda en su reunión con las farmacéuticas y fabricantes de vacunas.  Dijo que algunas compañías prometieron donar vacunas a países pobres, en tanto otras dijeron que reservarán una parte de la producción para estos países.  Las firmas también acordaron precios variables para que los países pobres.  Previamente, la OMS reconoció que los fabricantes de medicinas no podrán iniciar la producción de una vacuna contra la gripe porcina antes de mediados de julio.

Vinculan a gripe muerte joven NY 

  NUEVA YORK. AP. El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York investigaba ayer la muerte de un infante como posible caso de gripe porcina.  El varoncito de 16 meses murió el lunes por la noche en el Hospital de Elmhurst en Queens, Nueva York. Las autoridades del hospital dijeron que tenía fiebre alta cuando lo internaron.  La portavoz del departamento, Jessica Scaperotti, confirmó la investigación pero dijo que la agencia no da información detallada sobre casos específicos. Todavía no se sabe cuánto tiempo demorará la investigación.  El domingo, el subdirector de una escuela pública, Mitchell Wiener, fue el primer caso mortal de gripe porcina en la ciudad.

 10 casos en Chile

SANTIAGO. AFP.  El número de personas contagiadas con el virus de la gripe porcina en Chile llegó a 10, una cantidad que podría aumentar en las próximas horas mientras se analiza si uno de los focos de contagio es autóctono.

 “Hasta ahora son diez los casos confirmados”, declaró la presidenta chilena Michelle Bachelet a periodistas, afirmando que todas las personas afectadas por el virus están en buenas condiciones.  “Sabemos que muchas otras personas pueden haber estado haciendo sus labores normales, tener contacto con otros y por lo tanto estamos preparados para asumir que el número de casos puede aumentar”, agregó Bachelet, asegurando que el gobierno está tomando “todos los resguardos” para reducir el impacto de la epidemia.