Jefe ONU: no hay solidaridad en distribución vacunas covid

Jefe ONU: no hay solidaridad en distribución vacunas covid

El jefe de la ONU, António Guterres, denunció ayer, jueves, la falta de solidaridad en la distribución de vacunas contra la covid-19 y la explosión de desigualdad que se está produciendo durante la pandemia, problemas ante los que exigió acciones urgentes.

“Aquellos cuyas oportunidades vitales ya eran reducidas por la desigualdad y la injusticia, con base en sus ingresos, raza, género y otras formas de discriminación, son los que más están sufriendo el impacto de la covid-19”, destacó Guterres al presentar sus prioridades para este año.

Según el diplomático portugués, tras un 2020 de “tragedias”, 2021 debe ser un año de “cambio”, que dé respuesta a la crisis desatada por el coronavirus, pero también a problemas como una creciente desigualdad y un modelo económico no sostenible que ya venían de atrás.

La prioridad número uno para Naciones Unidas este año es la respuesta a la covid-19 y, en particular, lograr que las vacunas contra el virus lleguen a todos.

Se trata, según Guterres, de una “gran prueba moral” en la que hasta ahora el mundo está fracasando de forma estrepitosa.

“La ciencia está teniendo éxito, pero la solidaridad está fallando”, subrayó el diplomático, que insistió una vez más en la idea de que las vacunas tienen que ser un “bien público global” y no quedar limitadas a quienes pueden pagárselas.

“Las vacunas están llegando a un puñado de países rápidamente, mientras que los países más pobres no tienen ninguna”, recordó ante representantes de los Estados miembros. Guterres apuntó que los Gobiernos “tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, pero la covid-19 no puede derrotarse de país en país”.

Recalcó, el “nacionalismo con las vacunas” que se está viendo no es sólo un “fracaso moral”, sino también económico, pues sin apoyo a los países en desarrollo la crisis costará billones de dólares a la economía mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas