Jefe   ONU ve seguridad Haití
mejora, pero sigue siendo frágil

<P>Jefe   ONU ve seguridad Haití<BR>mejora, pero sigue siendo frágil</P>

PUERTO PRINCIPE. AP. La seguridad interna de Haití ha mejorado, pero sigue siendo frágil debido a la pobreza rampante, el incremento en los secuestros y un gobierno débil, dijo el secretario general de la ONU en un informe difundido el miércoles. 

Ban Ki-moon sugirió que las fuerzas de paz del organismo internacional deberían permanecer en Haití luego que en octubre termine el actual mandato de éstas, y advirtió la necesidad de evitar una “retirada de tropas prematura” a la que seguiría una “rápida regresión de todo lo que se ha logrado”, agregó. 

La fuerza multinacional, que actualmente cuenta con cerca de 9.000 soldados y policías, ha estado en el país caribeño desde que una rebelión en el 2004 expulsó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. La misión costará este año a los estados miembros 535 millones de dólares, señaló Ban. 

Aunque el crecimiento económico regresó al nivel de 3,2% existente antes de la rebelión, Ban advirtió que la mayoría de los haitianos no están cosechando los beneficios y que algunos podrían recurrir nuevamente a la violencia.  Indicó que ha habido un incremento en las manifestaciones contra el gobierno en todo el país, en las cuales estudiantes y otros manifestantes han quemado automóviles y se han enfrentado a la policía debido al aumento a los precios de los alimentos. 

El alto costo de vida también ayudó a un intento de los legisladores para expulsar al primer ministro Jacques Edouard Alexis en febrero. Aunque el voto de retiro de confianza falló, el hecho de que simplemente Alexis haya sido emplazado subraya la fragilidad del gobierno actual, señaló Ban.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas