Jefe ONU visita Israel y advierte uso excesivo de fuerza

m1

JERUSALÉN. AFP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo una advertencia ayer en Jerusalén contra “el uso excesivo de la fuerza”, poco antes de entrevistarse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyah.

El miércoles, en su visita sorpresiva, Ban se entrevistará en Cisjordania con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, en momentos de gran tensión en la región.

Antes, había evocado el espectro de una guerra generalizada para urgir a los dirigentes israelíes y palestinos a actuar rápidamente ante una “peligrosa escalada” de violencia que continúa, al tiempo que expresó la inquietud internacional. Mientras Ban llegaba para una visita de dos días en Israel y los Territorios Palestinos, el ejército y la policía israelíes informaron de al menos tres nuevos atentados en la Cisjordania ocupada: uno con arma blanca cerca de Hebrón, y el otro con atropello con auto y cuchillo en el sur de Jerusalén.

Cuatro israelíes resultaron heridos en la jornada, y cuatro atacantes palestinos fueron abatidos. “En este período difícil hay que decir: ¡Basta!”, dijo Ban en un mensaje muy crítico hacia israelíes y palestinos, a los que pidió mesura.

El uso excesivo de la fuerza “puede provocar frustraciones e inquietudes que generen más violencia”, advirtió.