Jefe órgano migraciones ONU se reunirá con funcionarios RD

Jefe órgano migraciones ONU se reunirá con funcionarios RD

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones, Brunson McKinley se reunirá con el Vicepresidente de la República, el Secretario de Interior y Policía, el Director de Migración y funcionarios de la Cancillería para presentar las propuestas del organismo basadas en el concepto de «migración para el Desarrollo».

El alto funcionario, quien arribará mañana al país procedente de Haití, encabezó la semana pasada el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migraciones, tema que se aborda por primera vez en un foro del organismo internacional en el margo de su Asamblea General.

McKinley se reunirá con la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos y otros funcionarios en la sede de la Cancillería, donde, además, tendrá un encuentro con la prensa a las 6:00 p.m.

A las 7:00 p. m. de ese mismo día, encabezará el lanzamiento de la obra «Migraciones Caribeñas y Conflicto», elaborada por el intelectual dominicano Rubén Silié con la colaboración de la OIM y la Asociación de Estados del Caribe. El libro será presentado en la Escuela Diplomática de la Cancillería.

El miércoles, se reunirá con el vicepresidente en funciones de presidente, Rafael Alburquerque, en su despacho del Palacio Presidencial. Horas más tarde sostendrá un encuentro con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier y luego con el director general de Migración, Carlos Amarante Baret.

La Iniciativa Internacional sobre Migración y Desarrollo presentada por el Director de la OIM en el Diálogo celebrado en la sede de la ONU tiene por objeto crear sinergias entre gobiernos, organismos con interés y pericia en el ámbito de la migración y el desarrollo y con el sector privado.

Considerado como la máxima autoridad en materia de migración, McKinley asumió las funciones de director general de la OIM en octubre de 1998. En 2003 fue reelegido para un segundo mandato de cinco años.

Ha hecho carrera en el servicio diplomático de los Estados Unidos, habiendo ocupado diversos cargos en Italia, China, Vietnam, el Reino Unido y Alemania. Fue el primer embajador de los Estados Unidos en Haití tras la caída de la dictadura de los Duvalier.

A principios de los años noventa se especializó en cuestiones de migraciones. Entre 1995 y 1998 fue Coordinador Humanitario de los Estados Unidos en Bosnia y Herzegovina.

Realizó estudios de idiomas clásicos en las Universidades de Chicago y Harvard y fue oficial del ejército de su país durante cinco años. Habla francés y alemán y ha estudiado español, italiano, chino y vietnamita.

La OIM, una Organización intergubernamental creada en 1951, está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. Cuenta con 118 Estados miembros y 89 observadores. Tiene 291 representantes en 120 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas