Jefe Pentágono visita tropas Irak

<p>Jefe Pentágono visita tropas Irak</p>

BAGDAD (AFP).- El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó ayer a Bagdad, donde al menos 28 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en varios ataques, mientras que el presidente Bush auguró “decisiones difíciles y sacrificios suplementarios” en 2007.

“La idea es salir, escuchar a los oficiales en el terreno, hablar con los iraquíes y ver lo que puedo aprender”, declaró a la prensa Gates, quien llegó a mediodía a la capital iraquí, donde dos atentados con coche bomba mataron este miércoles a 15 personas.

Gates, quien reemplazó oficialmente el lunes a Donald Rumsfeld en la jefatura del Pentágono, se ha fijado Irak como la “prioridad” de su mandato.

El objetivo del viaje a Irak del ex director de la CIA, de 63 años, es analizar la situación y presentarla al presidente George W. Bush, quien, presionado por opinión pública interna, prometió una nueva estrategia a principios de año para este país del Golfo.

En Washington Bush advirtió que en 2007 se tomarán “decisiones difíciles” y se realizarán “sacrificios adicionales”, donde “el enemigo es despiadado y violento”.

“Una de las opciones es aumentar las tropas (actualmente 129.000 militares). Pero, para poder hacerlo, tiene que existir una misión específica que puedan cumplir tropas adicionales”, dijo el mandatario.

“Hablamos de un posible aumento” del número de militares estadounidenses en Irak, declaró por su parte Gates tras un encuentro en el campamento militar de Victory, cerca del aeropuerto.

“Antes de sacar conclusiones, quiero hablar con el primer ministro (iraquí, Nuri Al Maliki) y con miembros del gobierno iraquí”, añadió. Maliki se opone a un aumento del contingente militar estadounidense.

“Todos las opciones están sobre la mesa”, apuntó el general John Abizaid, comandante de operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio y miembro de la comitiva de Gates.

La violencia continuó en el país el miércoles, con 76 cuerpos encontrados por la policía en la capital durante la jornada.

De madrugada, un kamikaze a bordo de un coche bomba detonó la carga que llevaba junto a un control de policía en el barrio de Jadriya, cerca de la universidad de Bagdad (sur de la ciudad). Once personas murieron y más de 30 resultaron heridas.

Tres policías fallecieron en el ataque, en el que la mayoría de víctimas son estudiantes que acudían a la universidad de Bagdad, que se ha convertido en uno de los blancos de los extremistas sunitas.

Poco después, al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en la explosión de un coche bomba cerca de un edificio administrativo al norte de Bagdad, al-Kasra.

Durante la jornada se escucharon varias explosiones más en la capital, entre ellas dos coches bombas que estallaron en Al Bayah, en el sur, y Kamsarra, en el este, que dejaron en total cuatro heridos.

Dos soldados estadounidenses fallecieron en la explosión de dos artefactos artesanales en el sur y el sureste de Bagdad.

Otras seis personas murieron en otros ataques en la capital, así como cinco policías y militares en el resto del país.

En la zona chiita del sur del país, donde la violencia es menos frecuente que en la capital, las tropas estadounidenses anunciaron como un “hecho histórico” la transferencia de la seguridad de la ciudad santa de Nayaf a las fuerzas iraquíes.

Además de Gates, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, fiel aliado de Estados Unidos, visitó Bagdad, donde se reunió con su homólogo iraquí, Nuri al-Maliki. Allí se comprometió a que los soldados polacos en el país “acaben” su misión, aunque matizó que “no hará falta mucho más tiempo antes” de que “puedan abandonar el país”.

 

Más dinero para guerras

WASHINGTON (AP).- El Pentágono está solicitando 99.700 millones de dólares adicionales para las guerras en Irak y Afganistán, según datos obtenidos por la AP.

Si la solicitud es aprobada por el Congreso y refrendada por el presidente George W. Bush, el monto de dinero este año para esas campañas bélicas ascendería a aproximadamente 170.000 millones de dólares.

La propuesta está siendo elaborada por los jerarcas militares en momentos en que Bush estudia un cambio de política en Irak, inclusive la posibilidad de despachar miles de soldados más a la guerra. Pero fuentes del Pentágono aseguran que esos planes fueron esbozados antes de que Bush anunciara que estaba considerando esa opción.

En total, la guerra en Irak ha costado hasta ahora unos 350.000 millones de dólares. Junto con el conflicto en Afganistán y las operaciones de combate al terrorismo en otras partes del mundo, el costo a los contribuyentes estadounidenses ha superado 500.000 millones de dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso, un organismo apartidista.

Los fondos adicionales, si son aprobados, elevarían el costo de la guerra en Irak este año aproximadamente 50.000 millones de dólares por encima del récord alcanzado el año pasado. El Congreso aprobó en septiembre 70.000 millones de dólares iniciales para el presente año presupuestal.

   Una fuente que pidió guardar el anonimato _debido a que no tenía autorización para dar a conocer la información_ fue quien proporcionó una descripción de la solicitud del Pentágono.

   El costo de la guerra se ha elevado enormemente a medida que se ha deteriorado la seguridad y más equipo es destruido o se desgasta por las condiciones difíciles. El ejército, que ha soportado la parte más dura de los combates, recibiría aproximadamente la mitad de la solicitud, lo cual refleja el desgaste que la guerra produce sobre los soldados y su equipo.

   Se están solicitando otros 9.800 millones de dólares para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad de Irak y Afganistán.

   La solicitud del gobierno para recibir más dinero destinado a Irak será presentada junto con el presupuesto de Bush en febrero para el año fiscal 2008, que comienza el próximo 1 de octubre. La Casa Blanca puede añadir o restar dinero a la solicitud del Pentágono según su parecer, y el total aumentaría si se añade dinero para los costos de reconstrucción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas