Jefe PN adelanta hará limpieza en institución

Jefe PN adelanta hará limpieza en institución

POR LUIS M. CÁRDENAS
El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, anunció anoche que se hará “una limpieza” entre los agentes policiales para “afianzar los valores morales.”

Durante una reunión con empresarios que acudieron al cuartel general de la Policía para ofrecerle apoyo, Pérez Sánchez dijo que hoy dará detalles de su plan de depuración.

Prometió que el proceso estará libre daños, retaliación o venganzas, pero aseguró que “habrá una catarsis, una profilaxis” aunque se preservará la condición de padre de familia de los agentes policiales, ya que “la gran mayoría son hombres y mujeres serias.”

«Sabemos que pueden aparecer algunos que es verdad que no tengan la capacidad técnica requerida para el esfuerzo que hay que hacer ahora con esta metodología y estos nuevos procedimientos, pero todo marcha en el sentido de afianzar los valores de la democracia, los valores de la justicia y sobre todo hacer coincidir la práctica del procedimiento criminal con los principios establecidos en la Constitución de la República», sostuvo.

Explicó que será un proceso para tener un policía técnico profesional, que sepa manejar la evidencia, la escena del crimen y que tome en cuenta una serie de situaciones que se están viviendo.

Dijo que “este es un buen momento y es un desafío” para la Policía.

Asimismo, agradeció a los empresarios la reunión porque entiende que refleja el nivel de compromiso social de los líderes de la comunidad dominicana en cuanto al mantenimiento del servicio de seguridad ciudadana.

Explicó que se están tomando medidas que son el resultado de un cambio generacional en cuanto a la forma de producir resultados y efectos.

Manifestó que hasta ahora lo que aparece al final de camino, a pesar de la resistencia que genera a la transformación y al cambio, es una Policía nueva que se está comenzando a construir.

Estimó que lo inmediato es la pensión, la jubilación y la separación del servicio de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como los problemas de la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, etc.

Se busca construir una Policía eficaz, dijo, que resuelva los problemas y por eso van a exigir y demandar más.

Puso como ejemplo el asalto en que grupo se llevó RD$25 millones que facilitó apresar a una persona que había cometido otro asalto hace siete meses.

El jefe de la Policía dijo que hay un proceso que está dirigido a profesionalizar e institucionalizar.

Dijo que eso implica una coyuntura para la transformación de los valores y paradigmas de la Policía y que por esa razón se hará una profilaxis y depuración del personal policial.

Manifestó que para llenar las expectativas que tiene la población deberán dar señales claras, contundentes y objetivas sobre los cambios, algunas de las cuales ya se producen, como es el caso de los vehículos robados y el incremento del patrullaje en las calles.

Dijo que la población comienza a ver y sentir que tiene una policía en la cual puede creer y confiar, aunque aclaró que en mes y medio no es posible hacer eso.

Manifestó la situación es un desafío para la institución y la sociedad dominicana ya que la seguridad es cuestión de todos.

Expresó que una Policía nueva implica tener policías que no sean abusadores, que estén al servicio del ciudadano, solidarios, amigos y protectores.

Dijo que cada una de las personas que participó en la reunión están convencidas de que deben participar en la elaboración de política de seguridad ciudadana, así como su seguimiento, lo que significa que se tiene una sociedad que no es permisiva y está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.

A su vez, Elena Viyella, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa privada (CONEP), dijo que buscan disminuir la violencia e incrementar la seguridad ciudadana.

Dijo que el propósito de la reunión era hacer un intercambio de impresiones con el jefe de la Policía sobre cómo apoyarlo y qué hacer para conseguir esos objetivos.

Dijo que el empresariado regularmente se reúne con la Policía y que en esta ocasión decidieron buscar la forma en que puedan apoyar y contribuir para hacer más efectiva su labor.

Entiende que la Policía debe estar bien equipada, que haya buenos sueldos para su personal y que puedan hacer su labor acorde con los tiempos modernos, para que sea efectivo y disminuir la ola de violencia que preocupa a todos.

En tanto, Celso Marranzini, presidente del Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen (CONEPREC), dijo que a todos les preocupa la ola de robos, asaltos y la incertidumbre, pero que la Policía tiene toda la seguridad de que cuenta con el apoyo del sector empresarial.

Manifestó que apoyan la gestión de Pérez Sánchez y la nuevas autoridades que han asumido la jefatura, pero que la situación es una preocupación de todos los ciudadanos que quiere vivir en un país tranquilo y ordenado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas