El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró que es un logro para su gestión el hecho de que ha bajado el índice de criminalidad en el país.
Agregó que igualmente ha bajado la tasa de homicidios producto de la delincuencia, aclarando que hay una confusión en la sociedad porque asocian la violencia con la delincuencia. Asegura que eso es un error.
Asimismo, indicó que en el país tenemos desde el año pasado hasta este momento, en la tasa de homicidios, que el 65.5% de los hechos violentos contra las personas proviene de la sociedad misma, o sea, riñas, asesinatos por celos, por asuntos personales, por tragos, mientras que un 34.5% es producto de la delincuencia.
Al resaltar el papel que juega la institución, manifestó que debemos tener una visión clara de una política integral para que la República Dominicana pueda respirar aires de seguridad ciudadana, que es una responsabilidad de toda la sociedad, y en ese orden la Policía está dando pasos certeros encaminados a que logremos esa unión no solamente interinstitucional, sino con la misma sociedad.
Expresó que se están focalizando las operaciones policiales. Estamos siendo efectivos, estamos coordinando fuerzas y recursos de la Policía, y estamos siendo eficientes y eficaces en cada actuación. Aseguró que su administración puede exhibir, y no dicho por nosotros, sino expresado recientemente por la Asociación de Aseguradoras de Vehículos, que aparte de que reducimos en un 70% el robo de vehículos, desde agosto de 2007 hasta diciembre de ese año, en lo que va de 2008 lo hemos reducido en un 40.5%.
Guzmán Fermín sostuvo que los miembros de esa institución están trabajando con una delincuencia afuera, una corrupción adentro y con una resistencia al cambio por parte de los agentes, pero afirmando que hay una firme voluntad de hacer el trabajo.
Zoom
El patrullaje
La Policía ha aumentado el patrullaje preventivo, le ha dado respuestas a la mayoría de los crímenes en el país.
Vigilancia
El sistema de patrullaje de que dispone la Policía es para las áreas que más se requieren y en las horas que más se necesitan. Hay tres tipos de patrullas: la de dos gomas (en motocicletas, la de cuatro gomas (en carros) y la de los agentes de a pie, que están haciendo un excelente trabajo.
El país más seguro
Guzmán Fermín dijo que dos revistas internacionales de prestigio, sobre seguridad, han colocado al país entre los más seguros de América Latina y del mundo.
La vocación
Un raso de la Policía gana RD$5,320 al mes, pero el jefe policial asegura que en esa institución hay miles de agentes que trabajan por vocación.