Jefe PN atribuye a las acciones que implementan baja en criminalidad

Jefe PN atribuye a las acciones que implementan baja en criminalidad

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, aseguró ayer que las ejecutorias que se desarrollan en el país contra la criminalidad son las que han llevado a que el país haya alcanzado la cifra récord de 15.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es la menor alcanzada en 15 años.

Dijo que lo importante del dato, presentado el pasado año, es que la tendencia en esas situaciones es a la baja, por lo que se mantienen en los procesos de modernización y capacitación del Cuerpo a su cargo, para dar a la ciudadanía la respuesta que espera.

“Si continuamos así yo garantizo que lograremos los objetivos de la institución”, expresó el jefe policial, previo a participar como orador invitado en el diplomado “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sobre las acciones que han ejecutado en los últimos días, dijo que los resultados han sido excelentes y que continuará con los operativos sorpresivos, como los desarrollados el pasado viernes y que se ha registrado una reducción significativa de las muertes violentas en el país.

Esfuerzos históricos. El mayor general Peguero Paredes dijo que en la historia de la República Dominicana no se habían hecho nunca los esfuerzos que se desarrollan en la actualidad con el fin de profesionalizar a la Policía Nacional.

Afirmó que tienen el compromiso firme de satisfacer la demanda de los ciudadanos en lo que respecta a la seguridad ciudadana en todos los rincones y trabajan en esa dirección.

En la actividad, que tuvo lugar en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas de la UASD, Peguero Paredes pronunció la conferencia “Rol de la Policía Nacional en la Seguridad Ciudadana”, en la que abordó los temas relativos a la función de la institución en la sociedad.

El jefe policial recordó que la seguridad ciudadana es una obligación del Estado derivada de sus compromisos de garantizar los derechos fundamentales de las personas y que la protección de los ciudadanos debe darse en el marco de la Constitución y las leyes.

Asimismo, señaló que la protección no debe limitarse solo a la lucha contra la delincuencia, sino a crear un ambiente adecuado para la convivencia pacífica de las personas.

Asimismo expuso que el perfil de la Policía debe estar orientado a la comunidad antes que hacia el Estado y que debe ponerse mayor énfasis en las acciones preventivas.

UASD segura. El rector de la UASD, Iván Grullón, quien encabezó la actividad, resaltó la seguridad que tiene esa casa de estudios y reveló que en días pasados el director de la DNCD, mayor general Julio César Soufront, le comunicó que esa universidad alberga una población sana, donde prácticamente no existe la delincuencia.

Dijo que, de todas formas, pedirá de manera formal al jefe policial que la conferencia que llevó al diplomado la imparta a los estudiantes de nuevo ingreso para mantener igual la situación del recinto.

Asimismo, dijo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dispuso la instalación de cámaras de vigilancia en la UASD para tener mayores controles.

El diplomado. Está dirigido a organizaciones no gubernamentales (ONG) y particulares afines al tema, con el objetivo de analizar la problemática de la seguridad ciudadana, entendida no solo como ausencia de violencia, sino como el aumento de los escenarios fundamentales para la construcción de una convivencia pacífica, según un documento suministrado por la coordinadora del diplomado, Rosalía Sosa, quien es además directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de Educación Continuada, Héctor Pereyra, en representación del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, quien saludó la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia y de Participación Ciudadana (PC) en la realización del evento formativo.

De su lado, Sosa expresó que el diplomado gira en torno al enfoque integral en el entendido de que la seguridad es un tema de los derechos humanos en el que confluyen variables complejas que, por lo tanto, debe ser abordado de manera multisectorial.

Dijo que Participación Ciudadana entiende que el país se encuentra sometido a importantes desafíos para reducir la criminalidad, el delito y garantizar la seguridad de la ciudadanía y que todos los actores, sectores sociales y políticos tienen la responsabilidad y roles protagónicos en las propuestas de solución y en esa dirección inscriben la capacitación que se impartirá en 14 módulos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas