Jefe PN defiende acción de sus agentes en muerte de Cacón

<STRONG>Jefe PN defiende acción de sus agentes en muerte de Cacón</STRONG>

SANTIAGO. El jefe de la Polícia Nacional, mayor general José  A. Polanco Gómez, defendió ayer la actuación de la institución en el caso de Jean Carlos de León (Cacón), abatido el viernes por una patrulla.

Expresó  que el pueblo es testigo de los llamados  para que  se entregara que se le hicieron al joven, quien murió en un supuesto enfrentamiento con agentes policiales dos horas  después de que aceptara entregarse vía la Comisión de Derechos Humanos, y luego de que Polanco Gómez  le pidiera que ya no se entregara.

«Duramos seis días   diciendo que se entregaran  quienes mataron al coronel, que usaran cualquier medio, sea  la Iglesia Católica o un dirigente comunitario y no lo hizo. Cuando lo fueron a arrestar disparó y lamentablemente tuvo ese final, que no es el que queríamos», expresó.

Empero, versiones indican que  fue baleado a corta distancia cuando estaba en el suelo y tiene disparos incluso en los glúteos.

Polanco insistió en que el objetivo principal era  arrestarlo, pero que  no va a permitir   desafíos a la autoridad, “porque  ninguna policía del mundo, ninguna sociedad organizada lo permite”.

Recordó  que los  propios familiares de De León dijeron  que andaba armado y que consumía drogas.

Sin embargo, su padrastro afirmó que esto no lo incrimina, porque el muchacho estaba en casa de su madre cuando mataron al coronel Pedro de la Cruz.

 «Cuando Rey se entregó,  el compañero de Cacón, fuimos respetuosos de sus derechos. Ahora, con los que desafían el orden nosotros vamos a utilizar los procedimientos que se utilizan en cualquier caso», alertó.

Indicó que no le teme a las críticas y que su   compromiso  es preservar la seguridad ciudadana y, dentro de esa función,  respetar los derechos humanos sin importar la infracción que se haya cometido.

«Los cuerpos de policía en el mundo entero tienen un entrenamiento  sobre el uso de la fuerza y saben cuando usarlo y cuando no», detalló.

Enrevistado en una entrega de juguetes, dijo que  a veces, “sin querer hacerlo”,  tienen que usar la fuerza, porque hay gente que no respeta las reglas de convivencia pacífica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas