Jefe PN desmiente a titular de Interior

Jefe PN desmiente a titular de Interior

POR DIEGO PESQUEIRA
HATO VIEJO, YAMASÁ.-
El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, negó ayer que haya 25,000 policías al servicio exclusivo de tiendas, hoteles y otras empresas privadas, como afirmó el secretario de Interior y Policía, quien criticó que apenas 12,000 hombres están disponibles para trabajar en las calles.

Explicó que de los 32,000 hombres con que cuenta la Policía hay unos 6,000 en Autoridad Gubernamental, otros 6,000 en Soporte y Servicio, 2,000 en Seguridad Interna, 2,000 en POLITUR y AMET, 2,000 mas con los jueces, mil con los dignatarios, mil en las cárceles y 12,000 trabajando en las calles en labores de prevención e investigación, de los cuales 4,000 están fijos en los 600 destacamentos.

Aclaró que para el desarrollo de las actividades policiales debe haber choferes, operadores de comunicación, secretarios, ayudantes auxiliares, músicos, atletas, mecánicos, zapadores, personal en los cuarteles, entre otras actividades.

Rehusó entrar en mayores detalles ni en polémicas con el doctor Franklin Almeyda Rancier, quien además aseguró que los 25,000 policías que dijo trabajan para el sector privado, pagan a las altas esferas de la institución a cambio de no estar en las calles.

Pérez Sánchez juzgó saludable que los policías aprovechen su tiempo libre para estudiar y trabajar en empresas de buena reputación, puesto que se aumenta la seguridad ciudadana.

«Los policías tienen que trabajar para la institución, pero su tiempo libre lo pueda utilizar para estudiar o para trabajar y aumentar sus ingresos», apuntó. El jefe policial sostuvo que luego de cumplir con su servicio, a los policías les está permitido trabajen en otras empresas.

Manifestó que el interés de la jefatura policial es que sus agentes puedan desarrollar sus conocimientos o trabajar en el sector privado, puesto que de esta forma hay más seguridad en manos de personas capacitada. Aclaró que con sus declaraciones no esta contradiciendo los planteamientos de ninguna persona u autoridad.

«No quiero sacar del contexto en el que estoy diciendo esta declaración. Yo no estoy contradiciendo a nadie. El secretario tiene razón en el sentido de que son insuficientes los hombres que están patrullando, puesto que de los 12,000 hay 4,000 de planta en los 600 cuarteles y destacamentos, como es de rigor para atender las quejas y querellas, mientras que los otros 8,000 restantes prestan servicio en las calles en dos turnos de 24 horas», precisó.

Dijo que cuando son llamados, los agentes designadas en la Autoridad Gubernamental y otros lugares, se puede llegar a 15 o 16 mil hombres para prevenir crímenes y delitos en las calles.

«Esa es la realidad de la Policía Nacional, y nos sentimos muy satisfecho del apoyo que recibimos del secretario de Interior y Policía, del presidente Leonel Fernández y de toda la comunidad», precisó. Dijo que la Policía es apoyada por el procurador Francisco Domínguez Brito y todos los fiscales, así como por los jueces y las instituciones del Estado.

Agregó que fruto de este apoyo se está transformando la realidad de seguridad ciudadana del país. El jefe policial habló a los medios luego de participar en la inauguración de un cuartel policial y centro de asistencia médica en la comunidad de Hato Viejo, Yamasá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas