Jefe PN dice Figueroa era un desafío para el Estado

Jefe PN dice Figueroa era un desafío para el Estado

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó ayer que el presidente Leonel Fernández se mostró complacido por la captura del prófugo boricua José Figueroa Agosto, tras considerar  que ese caso  había sido el desafío más grande al Estado   y a la autoridad dominicana.

 En tanto, el presidente de la  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que se trató de un trabajo conjunto de las autoridades puertorriqueñas, de Estados Unidos y  República Dominicana.

Guzmán Fermín y Rosado Mateo respondieron preguntas de los periodistas en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, antes de viajar Puerto Rico, para participar en una conferencia conjunta con las autoridades federales del vecino país, tras la captura de Figueroa Agosto en la mañana de ayer, en Santurce.

Antes, el jefe de la Policía y el presidente de la  DNCD se reunieron  por  varias horas con el presidente  Fernández, en el Palacio Nacional. Guzmán Fermín, quien llegó conduciendo su yipeta acompañado de Rosado Mateo, detalló lo conversado con el mandatario.

Explicó que  acudieron a la casa de Gobierno para informarle al jefe del Estado sobre el apresamiento de Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico como Junior Cápsula.

Señaló que el Presidente  le manifestó que habían cumplido con lo dicho en el almuerzo que sostuvo con los periodistas que cubren la fuente palaciega,  de que no quería más informes que no fuera la captura de Figueroa Agosto.

En Puerto Rico. La jefa de los fiscales federales de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, informó del arresto de José Figueroa Agosto en una rueda de prensa  en la que se informó que notificaron a las  autoridades dominicanas de la detención, según una nota del diario  Primera Hora.

Al  ser cuestionada sobre el  impacto del arresto en términos de la seguridad en la calle, Rodríguez mostró optimismo.

“Tan pronto se saca a una de estas personas de la calle, toma mucho tiempo el que sea remplazado. Es un andamiaje complejo. Es un tremendo caso. No va a haber un Junior Cápsula ni un Angelo Millones en mucho tiempo”, indicó.

En relación a las gestiones que se hicieron desde el Congreso en ese país para indultar a Figueroa, dijo que no era su jurisdicción.

Coordinador regional  DEA. Rolando Mateo dijo que una prueba evidente de esa coordinación es que junto a ellos se encontraba el coordinador regional de la DEA, quien ha sido la persona que ha servido siempre de enlace y de puente para el éxito del caso Figueroa Agosto. El coordinador de la DEA viajó ayer a Puerto Rico junto  con Guzmán Fermín y Rosado Mateo.

El presidente de la DNCD informó que regresarían al país en aproximadamente 24 horas.

Silencio en comunidad de Sobeida

La gente de La Unión, en  Sosúa, Puerto Plata, apenas habla del apresamiento en Puerto Rico de Sobeida Félix Morel, quien es oriunda de esa población donde además vive su madre, Juana Morel, de 82 años.

Sin embargo, los pocos vecinos que se refirieron al tema coincidieron en que la mejor decisión que tomó la prófuga de la justicia dominicana fue entregarse, porque con eso evitaría que la mataran como a otros implicados en la red de José Figueroa Agosto.

Algunos dijeron que su captura tranquiliza a sus familiares, sobre todo a su madre, quien anoche no se encontraba en su modesta vivienda. Se presume que la trasladaron de allí por razones de seguridad.

Salomón Santos, el único de los consultados que quiso identificarse, y quien conoce a Félix Morel desde hace varios años, entiende que ella debe ser juzgada en República Dominicana, porque en Puerto Rico no ha cometido ningún delito.

Otros vecinos expresaron temor porque ésta pueda ser asesinada cuando la traigan al país, argumentado que eso lo  harían para que no involucre a gente importante.

Publicaciones Relacionadas