Jefe PN dice la violencia de fines semana baja

Jefe PN dice la violencia de fines semana baja

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo ayer que los índices de violencia y criminalidad habían aumentado en más de un 43% los fines de semana y en horas de la madrugada, pero que disminuyó luego de desplegar un amplio operativo en el territorio nacional.

“Tenemos datos concretos que indican que hubo una disminución considerable en los hechos de delincuencia. Hicimos un llamado a la sociedad para disminuirlo. Así, la violencia constituye más de un 43 por ciento de los hechos criminosos, tanto en muertes como heridas en la República Dominicana”, expresó.

El general Castro Castillo destacó que la Policía se ha preparado como nunca antes, por lo que ha incrementado la capacidad operativa. Dijo que el pasado fin de semana incrementó el operativo en bares, discotecas y lugares de venta de bebidas alcohólicas.

También realizaron operativos en contra de motociclistas, a quienes les retuvieron más de 289 motocicletas para que no anden más de dos personas montadas en horas de la noche y para evitar accidentes de tránsito y atracos.

Convenio. Castro Castillo habló luego de firmar un acuerdo de cooperación con la Oficina de la Defensa Pública y la Policía Nacional con el objetivo de elaborar estrategias en temas puntuales de ambas entidades.

Explicó que el acuerdo fortalecerá el Departamento de Defensoría de las actuaciones de los miembros de la Policía, el cual funciona desde el 2013 de manera gratuita.

Indicó que en el Departamento trabaja una gran cantidad de abogados para que defiendan a los policías que en el desempeño de sus funciones tienen actuaciones por las que se ven envueltos en asuntos judiciales. Dijo que anteriormente estos agentes tenían que costear su defensoría.

“Bajo ninguna circunstancia esto implica que casos en donde los miembros de esta institución hagan uso excesivo o inadecuado de la fuerza policial queden en la impunidad”, sostuvo.

De su lado, la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, manifestó que habrá una mayor apertura en los destacamentos de la intervención de los defensores públicos, en el respeto de los derechos fundamentales en los procesos en que personas se ven detenidas, así como mayor acceso en las investigaciones públicas que trabajan en favor de las estrategias de defensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas