Jefe PN dice policías no tienen orden de matar a ciudadanos

Jefe PN dice policías no tienen orden de matar a ciudadanos

El  jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, repudió los excesos cometidos por dos patrullas policiales que, en menos de una semana, mataron a dos personas porque desistieron detenerse cuando los agentes les ordenaron pararse en calles oscuras, en hechos separados ocurridos en el Distrito Nacional y en Sabana Grande de Boya, Monte Plata.

Sin embargo, destacó que esos hechos que empañan la imagen del cuerpo del orden son excepciones, porque la generalidad de los policías trata de preservar la seguridad de los ciudadanos.

Guzmán Fermín, al deplorar la acción, afirmó que la orden que tienen sus subalternos es la de garantizar la vida de la gente, y no de matarlas en circunstancias en que desoyen sus llamados.

Diversos sectores sociales han cuestionado con firmeza la muerte de  Abraham  Ramos Morel, de 23 años, quien fue impactado por los disparos hechos por uno de varios policías que, la madrugada del  26 de junio, le ordenaron que se detuviera mientras transitaba en su vehículo, junto a su padre y otros familiares, por Cristo Rey.

El joven, quien era estudiante de término de Derecho y tenía una hija de dos años, celebraba horas antes su cumpleaños.

El sábado tres de este mes, en Sabana Grande de Boya, otra patrulla policial tiroteó el vehículo de Juan Reyes Herrera, de 55 años, quien alegó que no se detuvo ante la exigencia de los policías porque creía que se trataba de delincuentes.

Los disparos sesgaron la vida de su padre, Elio Reyes Severino, de 81 años. 

Un día después, en Santiago, otra patrulla apostada en una zona oscura de la avenida Circunvalación, le disparó a Elvis Gutiérrez, quien se dirigía a su vivienda en compañía de su esposa y de un amigo.

Dijo que esos hechos son repugnantes, “llenan de vergüenza a la institución, yo estaba tan afectado en lo personal que fui temprano a la funeraria donde estaban los familiares de este joven, porque no es una línea institucional.

El patrullaje

Guzmán Fermín expresó que el comportamiento que deben tener los agentes policiales con la ciudadanía está contenido en el Manual de Procedimiento de Patrullaje Policial, que se elaboró en su gestión. Este protocolo es internacional, dijo el general, al destacar que está apegado al estricto  respeto de las personas. “Nuestros agentes salen de las entrañas de la sociedad, y el proceso de cambio, de transformación de la Policía es gradual”.

A oscuras

Al general  se le preguntó si son legales las pesquisas que hacen los agentes en zonas oscuras, pero  no ofreció ninguna respuesta.

Publicaciones Relacionadas