Jefe PN Garantiza no habrá redadas

Jefe PN Garantiza no habrá redadas

POR DIEGO PESQUEIRA Y FERNANDO QUIROZ
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, garantizó anoche que en su gestión no se realizarán redadas porque considera que ese método es odioso y en cambio anunció que desplegará un trabajo de inteligencia en los barrios para identificar a los delincuentes y enfrentarlos con mano dura a través de operativos selectivos.

Dejó claro que se aplicará la fuerza con energía para defender los derechos de los ciudadanos y advirtió a los delincuentes que se entreguen de manera pacífica cuando se les haga algún llamado.

Santana Páez explicó que cuando se identifiquen los delincuentes, entonces se evitará que personas serias sean apresadas sin ninguna justificación y se garantizará la seguridad de los ciudadanos, así como de los comercios.

Advirtió que los delincuentes serán ubicados y apresados en cualquier lugar que se escondan.

«En mi gestión la labor de inteligencia tendrá que funcionar y los delincuentes serán ubicados, no puede ser que en los barrios sean apresados los jóvenes serios mientras los delincuentes se burlan de la Policía», precisó.

Adelantó que para evitar que los delincuentes se muden de un sector a otro para seguir cometiendo fechorías, se ha implementado un seguimiento especial, siempre apoyado en la labor de inteligencia.

«Todo el mundo conoce a las personas que viven en su sector y por eso, independientemente de donde se muden, la gente informa cuáles son las personas que están causando problemas», indicó.

Dijo que nunca ha sido partidario de las redadas como método para combatir la delincuencia y destacó que en ningún país estas acciones han dado resultado a largo plazo.

INVESTIGACIÓN RÁPIDA

Informó que instruyó para que se empiece a trabajar de inmediato en la adecuación del departamento de Policía Científica y compra de modernos equipos de recolección de evidencias que permitan resolver los casos con mayor rapidez.

«Impartimos las instrucciones de lugar para que se empezará a trabajar de inmediato en eso, y hoy (ayer) supervisé los trabajos de manera personal», agregó.

Empero, admitió que existe cierta resistencia a los cambios, donde la investigación científica «le mete miedo» a los «investigadores entre comillas» porque los dejas sin trabajo.

«Entonces le temen a los conocimientos de base técnica y científica, así como a la investigación rápida y a las evidencias que se puedan encontrar y que sirvan para sustentar los casos en los tribunales, entonces boicotean esos esfuerzos», aseguró.

Sostuvo que en cada caso se debe proteger la escena del crimen de manera adecuada para que los investigadores encargados de esclarecer las circunstancias puedan llegar al lugar que deberá estar reservado para los técnicos solamente, porque se pueden generar niveles de impunidad.

Pidió a los asistentes a la Esquina Joven visitar el Palacio Policial y verificar los trabajos que se realizan para mejorar la labor científica.

LABOR DE INTELIGENCIA

El jefe policial elogió el trabajo realizado por el general Manuel Castro Castillo, director del departamento de Inteligencia Criminal para identificar las zonas conflictivas de cada sector, así como a los principales delincuentes.

Dijo que la labor desarrollada en Capotillo es fruto de un estudio hecho por este oficial superior.

Entiende que gracias a la labor de inteligencia se podrá dejar en el pasado la época en que las personas de trabajo y estudiantes eran detenidos en las «odiosas» redadas.

«Estoy confiado en que la labor de inteligencia dará resultados positivos», dijo.

CONFÍA EN LA MUJER

Dijo que la labor de la mujer policía será vital para alcanzar el éxito en su gestión y resaltó la designación de la mayor general Daysi Liriano Paulino al frente del departamento de Asuntos Internos.

«Creemos mucho en la mujer y siempre la he valorado, por eso confío en que la generala Daysi Liriano hará un buen trabajo», precisó.

Entiende que la mayor general Liriano tiene menos compromiso para aplicarle la ley a los policías, quienes en lo adelante no podrán andar como «chivos sin ley», sino que también deben ajustarse a las leyes para poder exigir cumplimiento.

Citó el caso también de la coronel Campusano, quien se desempeña en el área de contabilidad.

CASOS PRIORITARIOS

Santana Páez identificó los casos del prófugo Vladimir Pujols, acusado de varios crímenes y el atentado contra el periodista Euri Cabral, como sus principales prioridades en materia de investigación en coordinación con el ministerio público.

Empero, aseguró que cada caso pendiente será atendido por la Policía.

En cuanto al asalto a la Asociación Popular, donde un vigilante fue muerto, dijo que las investigaciones están encaminadas.

Con relación al caso del joven José Rafael Taveras Grullón, chofer de la empresa «La Confianza», que se dijo había huido con más de RD$16 millones que debió entregar en sus sucursales de la zona Este, dijo que se entregó ante un llamado hecho por la Policía.

No obstante, Santana Páez rehusó ofrecer mayores detalles en cuanto al monto del dinero recuperado y si hay otros implicados en el caso.

BUENA RELACIÓN

Definió como excelente su relación con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, con quien dijo ya ha trabajado antes.

Dijo que cuando Almeyda Rancier fue Comisionado de Justicia cuando él era director de Prisiones y en consecuencia realizaron muchas actividades en conjunto.

Esta respuesta surgió ante una pregunta hecha por uno de los estudiantes que visitó la Esquina Joven de HOY.

RECORDÓ SU BARRIO

Se definió como un hombre de barrio y recordó los años en que vivía en un patio de la Manuel Arturo Peña Batlle frente a la fabrica de bloques en la puerta número 10, donde dijo pagaba siete pesos mensuales.

Recordó los años cuando ingresó a la Policía como conscripto y trabajaba en el departamento de Relaciones Públicas en múltiples funciones, incluyendo la limpieza.

LLAMADO

El jefe policial dijo que es importante que la sociedad tenga en cuenta que la lucha contra la criminalidad no es tarea exclusiva de la Policía, sino que a los ciudadanos también les asiste el derecho a participar en propia auto-protección.

Afirmó que en la lucha contra la criminalidad hay que buscar una fórmula para consensuar la participación de expertos y los ciudadanos que representen diferentes estamentos sociales y que quieran integrarse con la Policía en la búsqueda de soluciones.

PREVENCIÓN

Favoreció que las actividades delictivas sean enfrentadas con acciones preventivas y sectorizadas, debido a que entiende que la delincuencia presenta diferencias de matices que son concretas y características de cada zona.

Sostiene que con acciones preventivas se evita la aparición del fenómeno criminal y se reducen las oportunidades de que se cometan delitos.

Aseguró que no se puede combatir el delito con el delito ni el crimen con crimen, pues esto, iría en contra de la misión que le asigna el artículo 2 de la Ley Institucional de la Policía.

APOYO DE LA COMUNIDAD

«Queremos y solicitamos el apoyo de toda la comunidad. Que nos llamen que nosotros le vamos a dar seguimiento», exhortó Santana Páez.

Pidió la cooperación de los clubes de Leones y deportivos, de los empresarios para aplicar un programa de prevención sectorial de la criminalidad.

«Porque la criminalidad varía de sector en sector. Posiblemente en el área de mercado roban las naranjas, la yuca y la yautía a los camiones que llegan allí, pero en otros sitios son especialistas robando baterías», indicó.

Lo ideal es evitar que los hechos se produzcan, para ahorrarse los gastos en que incurre el Estado en el proceso judicial. «Es aplicar la medicina preventiva, como hacen los países desarrollados», agregó.

 Control en intercambios de disparos

El jefe de la Policía garantizó que los intercambios de disparos sospechosos serán satisfactoriamente investigados.

Las investigaciones determinarán la realidad cuando un policía dice que se estaba defendiendo y le da ocho tiros a una persona, dijo.

«Los intercambios de disparos siempre son momentos desagradables tanto para policías como para ciudadanos», dijo. Aclaró que lo que hay que distinguir es el uso legal de la fuerza del abuso policial.

«Vamos a tratar de que estas cosas no pasen, de que se mejore la calidad de la investigación, de confiar en el policía de tener policía mejor preparado», indicó.

 

LA DÉCIMA

Combatir la delincuencia,
que existe en nuestra Nación,
tan solo con prevención,
se evitará su ocurrencia,
y aplicando con prudencia,
las leyes dominicanas,
y la dignidad humana,
expresa Santana Páez,
quien en su proyecto trae,
seguridad ciudadana.

Juan María del Orbe.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas