Jefe PN insiste crímenes
bajan en más de un 50%

Jefe PN insiste crímenes<BR>bajan en más de un 50%

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó ayer que las estadísticas que manejan esa institución y la Procuraduría General de la República revelan que los hechos criminales se han reducido en más de un 50 por ciento.

 Además, reportó el cierre de 21 negocios acusados de violar  el decreto 308-06, que sanciona los negocios   de bebidas alcohólicas que violen el límite de hora a sus operaciones.

No deben estar   abiertos más allá de las horas establecidas. No ofreció nombres de los negocios afectados ni su ubicación.

Al citar cifras sobre la reducción de muertes por hechos violentos, Santana Páez explicó a manera de ejemplo el caso del Distrito Nacional y  la provincia Santo Domingo, donde afirmó la reducción de hechos delictivos superó el 50 por ciento el mes pasado.

 Para el jefe de la Policía,  la clave para lograr el objetivo de la institución de reducir el número de muertes por hechos violentos “ ha sido una mayor integración de agentes policiales en  patrullar las  calles, el trabajo en armonía, la dedicación y el respaldo decidido del  presidente Leonel Fernández”.

 Sostuvo que “ ahora se pueden solucionar casos que en el pasado eran difíciles  de resolver, debido a la adquisición de modernos equipos para la Policía  Científica”.

En este sentido   Santana Páez declaró que “ ahora se obtienen sentencias favorables en más de un 70 por ciento cuando los casos son presentados en los tribunales”.

 “ Esta efectividad demuestra la tecnificación de nuestros agentes y la  profesionalidad con que se están levantando las evidencias en la escena  del crimen”, destacó.

 Santana Páez  dijo que en el Distrito Nacional “tan sólo perdieron la  vida en hechos violentos 10 personas en el pasado mes de julio, de las  cuales cuatro fueron víctimas de  violencia intrafamliar”.

 Destacó que fruto de las labores preventivas en Santo Domingo Este “ se produjo una reducción de 23 muertes violentas durante el  mes de julio con relación al mismo período del año pasado”

 El julio del 2006 según   explicó, 40 personas perdieron la vida en hechos violentos, mientras que  murieron 17 el mes pasado.

El jefe  policial dijo que “en las últimas semanas las manifestaciones criminales  han sido prácticamente neutralizadas por la implementación de un nuevo  sistema de operativos sorpresa y rotativos en los que  participan una gran  cantidad de agentes que tienen identificados a los presuntos delincuentes  que mantienen intranquila a determinados sectores de la ciudad”.

 «Tenemos un mapeo delictivo y hemos identificado a los principales  delincuentes, por lo que confiamos en poder detenerlos y enviarlos a la  justicia», precisó.

El jefe policial admitió que para lograr estos resultados ha contado con  el respaldo de todos los sectores, principalmente la iglesia, clubes  deportivos, juntas de vecinos y medios de comunicación.

Asimismo, la  jefatura de la Policía  informó  la detención de 580  personas para fines de investigación, en relación con robos en casa habitadas, despojo de pde vestir y  herir de bala a ciudadanos; traficar con sustancias fuera de la ley y portar armas de fuego ilegalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas