Jefe PN pide mesura a sus agentes en uso de la fuerza

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País5 A

El jefe de la Policía Nacional llamó a los agentes de ese cuerpo a no hacer uso indebido de la fuerza y actuar con mesura y de acuerdo con los procedimientos.

El general Nelson Peguero Paredes hizo el llamado al informar que fueron puestos a disposición de la justicia los rasos Cristino Sepúlveda y José Luis Martínez, quienes se demostró que actuaron excesivamente en el caso en que resultó muerto el joven Ariel Lugo Sánchez, en un hecho ocurrido el pasado 22 de enero en Villa Mella.Indicó que el

Ministerio Público determinará la responsabilidad de los agentes, y que en caso de demostrarse, que reciban la sanción correspondiente.

Al lamentar el caso, insistió en que actuará de acuerdo a la ley en los casos que algún agente viole las normas.

“Yo los invito a la mesura y el comedimiento y que pongan en práctica lo que se les enseña en las aulas de la Policía, a respetar los derechos de los ciudadanos y no hacer uso indebido de la fuerza”, expresó Peguero.

Asimismo, defendió las actuaciones contra personas bajo el alegato de tener perfil sospechoso porque esto responde a códigos de seguridad que no tiene que ver solo con motoristas o alguien en particular y no equivale a violación de derechos fundamentales.

Obra. Peguero habló del tema durante un acto de inicio de construcción de un destacamento en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este, a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, a un costo de RD$8.6 millones.
El jefe policial indicó que durante esta gestión de gobierno se han construido cerca de 100 destacamentos, por lo cual Danilo Medina ha sido el presidente que ha destinado más recursos para dignificar la labor policial.

En la actividad el cura párroco demandó la construcción de más planteles escolares debido a la insuficiencia de los existentes, mientras que residentes de Brisas del Este pidieron otro destacamento en esa comunidad donde la delincuencia tiene gran auge.

Síndico. En otro orden, la Policía apresó a dos hombres identificados como los agresores del síndico del municipal Los Fríos, en Padre Las Casas, Azua, Marino Delgado Lagares, y su esposa, Confesora Delgado Vicente, quienes resultaron heridos por perdigones.

Los detenidos son Williams Domínguez Domínguez, de 52 años, y Valerio Delgado Ramírez.

Residentes en Los Fríos testificaron que Domínguez discutió con el síndico durante las fiestas patronales de esa comunidad, y lo amenazó en público con “machacarle la cabeza”.

A Domínguez le ocuparon una escopeta calibre 12, la cual porta sin ningún documento y que habría usado para dispararle al síndico. Mientras, a Delgado Valerio le ocuparon un revólver.

ZOOM

Detienen menor
La Policía informó que detuvo al adolescente de 14 años acusado de matar a Luis Shol,

de la misma edad y nacionalidad haitiana, por la compra de marihuana en la avenida Venezuela, el pasado domingo. El agresor fue apresado en su residencia, en el Distrito Nacional, donde se le ocupó el cuchillo con el cual produjo las estocadas mortales al

otro menor.

En cuanto al apresado y lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.