Jefe PN reitera en Santiago directrices de su gestión

Jefe PN reitera en Santiago directrices de su gestión

POR JOSE A. ESPINAL
SANTIAGO.-
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, garantizó ayer aquí que su administración será transparente, ética y honesta en el campo de la moral, y advirtió  que por esas mismas características deberán regirse cada uno de sus subalternos para que la sociedad esté orgullosa de la institución del orden.

Reiteró a los residentes en esta provincia y en todo el país que bajo su mando los agentes actuarán dentro del marco del respeto a los derechos humanos, “sin excesos ni debilidades”.

“Deseo rapidez y eficiencia en las operaciones y  junto con la Dirección Regional dar seguridad a esta próspera región del Cibao, porque traigo un clima dentro del marco del respeto a los derechos humanos”, agregó el jefe policial tras ratificar al general Raudo Ramírez Comas, como comandante de la Policía en esta ciudad.

El mayor general Guzmán Fermín afirmó que a partir de ahora habrá una policía profesional, capaz y eficiente y que se ajuste a la demanda que requiere la población dominicana.

En su visita a Santiago dijo que se siente doblemente feliz de haber estado aquí en su tierra del Cibao y porque entiende que con la colaboración de los medios de comunicación y de la población harán buen trabajo.

Guzmán Fermín dijo que le dará seguimiento a la visión del Presidente Leonel Fernández de continuar fortaleciendo el Plan Seguridad Democrática (Barrio Seguro), en todo el país.

“Vamos a seguir este plan al pie de la letra, y para ello en Santiago vamos a integrar 500 agentes más para que este programa antidelincuencia siga siendo un éxito en esta ciudad”, expresó.

Al ser cuestionado sobre su relación con el secretario de Interior y Policía, el jefe de la Policía dijo que mantiene excelentes relaciones con Franklin Almeida Rancier, con quien dijo trabajará junto al procurador general de la República para combatir la delincuencia en todo el país.

Durante su visita a Santiago, además de ratificar al general  Ramírez Comas como director del Comando Cibao Central de la Policía, Guzmán Fermín  visitó luego al gobernador José Izquierdo y más tarde  uno de los barrios intervenidos por el programa Barrio Seguro.

Aspira policía nueva y moderna

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que convertirá  ese cuerpo “en una policía nueva y moderna dentro de un régimen democrático que respete las libertades públicas,  la seguridad ciudadana y los derechos humanos”.

 “Vamos a encaminar los esfuerzos para tener una policía eficiente, eficaz, de suerte que todos los dominicanos estemos orgullosos de esta policía”, dijo.

El jefe  policial habló en el marco de una visita realizada poco antes del mediodía a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, donde solicitó al titular de ese organismo castrense   reducir la presencia de militares en las calles en la medida en que la Policía Nacional sea más eficiente en el patrullaje.

  Guzmán Fermín  se reunió hoy con el jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Ramón Antonio Aquino García, una semana después de ser designado en el cargo por el presidente de la República.

Expresó la necesidad de que se reduzca la presencia de  los cuerpo castrenses en las calles “de suerte que nosotros podamos mantener la seguridad ciudadana sin utilizar miembros de las Fuerzas Armadas y  que ellos vayan a sus cuarteles”.

 Guzmán Fermín habló con los periodistas a su salida del despacho del jefe de las Fuerzas Armadas, con quien se reunió durante hora y media.

Fue reiterativo al afirmar  que trabajará para que se amplíe el Plan de Seguridad Democrática y que actuará estrictamente apegado al Código Procesal Penal y en todo lo referente al respeto de los derechos humanos y apegado a la moral y a la ética.

Explicó que su visita al teniente general Aquino García “fue  de cortesía para intercambiar temas” y en una futura oportunidad “haremos otra visita para coordinar los esfuerzos encaminados a mantener la seguridad ciudadana a nivel nacional”.

Guzmán Fermín declaró  que “ la misión de la jefatura es la formación de una policía nueva y moderada dentro de un régimen democrático y donde se respeten las libertades públicas”.

Indicó que tiene como objetivo en su jefatura acercar cada vez más a la  Policía Nacional  a los barrios para coordinar acciones conjuntas, ya que el problema de la delincuencia no es un asunto exclusivo de esa institución, sino una corresponsabilidad ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas