Jefe Policía PR dice Agosto fue especie de camaleón

Jefe Policía PR dice Agosto fue especie de camaleón

El superintendente  de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, dijo ayer  que mantuvo una breve conversación, tras ser arrestado, con José David Figueroa Agosto, bautizado también por algunos medios como el “Pablo Escobar del Caribe”, a quien recordó su promesa de detenerlo y llevarlo ante la Justicia.

Figueroa Sancha  explicó que “Junior Cápsula”, como es conocido en la vecina isla y quien se fugó de allí  en 1999 utilizando una orden de excarcelación falsa, rehizo su vida   en República Dominicana, donde, según el lugar y el contexto, adoptaba una u otra personalidad ficticia.

Detalló que Figueroa Agosto primero adoptó aquí la personalidad de “Junior Cápsula”, un presunto decorador que se desenvolvía sin levantar sospechas entre la clase media del país.

Agregó que el presunto narcotraficante también se movía  como miembro de una élite local, supuestamente, según la prensa puertorriqueña, bajo la identidad del arquitecto Cristian Almonte Peguero.

“Además tendría una identidad más, la de Ramón Sánchez, utilizada cuando se sumergía en el mundo de los bajos fondos y el narcotráfico”, expresó.

Figueroa Agosto  fue detenido en  Puerto Rico, el pasado sábado, en un operativo en el que participaron miembros de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), la Policía  y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Hallazgo. Figueroa Sancha declaró que los agentes les ocuparon  diez teléfonos “Blackberry”, pero que los detalles de todo lo encontrado y del operativo serán dados hoy en una rueda de prensa que realizarán en conjunto con las autoridades dominicanas en el Palacio Nacional.

Acusación. La Justicia puertorriqueña, a nivel estatal, le acusa de  asesinato, secuestro y violación a la Ley de Armas estatal, por lo que fue condenado en 1995 a 209 años de cárcel, pena que no cumplió al fugarse a la República Dominicana.

El Ministerio Público dominicano lo acusa de ser el jefe de una banda de narcotraficantes con operaciones delictivas en todo el área  del Caribe.

La supuesta organización de “Junior Cápsula” introduciría cocaína en la República Dominicana desde Suramérica, principalmente Colombia, para ser llevada posteriormente a Puerto Rico en  lanchas rápidas.

Su detención sigue a la que se realizó en septiembre de 2009 contra Ángel Ayala Vázquez, “Angelo Millones”, quien presuntamente “importaba” parte de la cocaína que Figueroa Agosto llevaba a Puerto Rico.

La de Ramón Antonio del Rosario Puente, (Toño Leña) en mayo pasado en Venezuela,  otro de los supuestos  socios de  Agosto.

El círculo se cerró con el arresto de otro de los presuntos socios de “Junior Cápsula”, el boricua Elvin Torres Estrada, (El Muñecón), supuesto encargado de transportar  la droga entre la República Dominicana y Puerto Rico. 

Zoom

Están temblando

Figueroa Sancha aseguró antes de salir para RD que con  el arresto de Figueroa Agosto,  deben haber muchos hombres de  “traje y corbata” temblando. “Yo no tengo la menor duda  y eso es bueno que tiemblen y que sepan que se les acabó.  Yo espero que estén temblando ahora mismo”, expresó  el jefe policial en entrevista radial (WKAQ), difundida ayer por el Nuevo Día de Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas