Jefe Policía revela se investiga a oficiales de PN y Fuerzas Armadas

Jefe Policía revela se investiga a oficiales de PN y Fuerzas Armadas

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló que oficiales de esa institución y de las Fuerzas Armadas son investigados en relación con el asalto a Parmalat, ocurrido el jueves.

Mientras, la Policía anunció ayer que tiene identificadas por apodos a otras siete personas, involucradas en el caso, a las que espera arrestar en “las próximas horas”.

El portavoz policial coronel Nelson Rosario indicó que ayer la entidad continuó practicando allanamientos en distintos sectores de la capital, buscando a los implicados en el asalto a la compañía lechera.

Rosario aseguró que no conoce los nombres de los supuestos asaltantes perseguidos, porque sólo fueron informados los apodos. 

Hasta anoche había cuatro detenidos a quienes un tribunal impuso medidas de coerción de un año en la cárcel de La Victoria,  se trata del ex mayor de la Fuerza Aérea   José Luis Vargas Cuello, el sargento retirado de esa institución Carlos Miguel Santana, el civil Roberto Carlos Concepción Coma   y Félix Ortega. Se desconoce aun la cantidad exacta de personas que participaron en el atraco y  se especula sobre la cantidad de dinero envuelta.

Rosario dijo que la Policía ha incautado dos jeepetas, armas de fuego, chalecos antibala y otros efectos que forman  parte de las pruebas que tiene la institución para fundamentar el expediente acusatorio contra los detenidos.

El portavoz de la Policía declaró que los RD$300,000  que se habrían llevado los asaltantes no han sido recuperados.

En tanto, el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, advirtió que si se determina que los oficiales que encabezaron el traslado del mayor Vargas Cuello del hospital Darío Contreras al de las Fuerzas Armas, tras ser herido durante el atraco, trataron de  protegerlo  serán incluidos en el expediente en calidad de cómplices.

“Si se determina que alguien está protegiendo a esa banda criminal, entonces se procederá a su sometimiento”, enfatizó Acosta.

El fiscal dijo que  entiende que en estos casos lo que se debe hacer es apresar a los imputados y  ponerlo a disposición del Ministerio Público, “eso es lo correcto”.

Tanto, el magistrado Acosta como el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, favorecieron  una profunda profilaxis  en los organismos castrenses, a fin de evitar que militares y policías se vean involucrados en hechos delictivos, que llenan de vergüenza a las instituciones públicas.

LA CLAVE

Implicados

Se ha especulado sobre la posible participación de oficiales superiores que se constitituían en cabecillas de la banda que integraban  los detenidos y a quienes un tribunal impuso medidas de coerción de un año de prisión en la cárcel de La Victoria,  sólo se tienen los nombres del ex mayor de la Fuerza Aérea  José Luis Vargas Cuello, el sargento retirado de esa institución Carlos Miguel Santana, el civil Roberto Carlos Concepción Coma  y Félix Ortega.

Centro de operaciones de la banda

Es una mansión la residencia donde los investigadores policiales y del Ministerio Público encontraron vehículos y otros pertrechos militares utilizados en el asalto a la empresa Parmalat, la semana pasada, en el sector de Villa Duarte.

La casa, sin número, ubicada en la calle de Los Generales o Cuarta, del sector Prado Oriental, en la autopista de San Isidro, es dos niveles,  cubierta por una gran pared y verja negra, además de cristales tintados y cámaras en la parte superior.  En uno de los extremos de la casa hay una vivienda en proceso de construcción abandonada y al otro lado y en el frente solares  baldíos, por lo que la zona se presta para cualquier acción delictiva sin que nadie se de por enterado.

La Policía informó que la residencia estaba en la calle Cayenas 14, pero los vecinos informaron que en ese lugar no hubo operativo.

Tomás Gutiérrez, residente en la calle de Los Generales o Cuarta, número 35,  como a 100 metros de la casa ocupada por los investigadores, no sabía que en la propiedad vecina se escondían los supuestos  responsables de la acción-

Aprovechó para llamar la atención de las autoridades municipales y nacionales sobre el abandono en que se encuentra el sector donde existen decenas de casas en construcción abandonadas y solares baldíos que se prestan para escondites de malhechores.

Según la Policía durante el operativo fue arrestado Félix Ortega, pero en la calle Cayenas número 14, donde fueron incautadas dos jeepetas, un revolver, una escopeta, chalecos antibalas y botas. En tanto, el fiscal de la provincia Santo Domingo informó que Ortega   había sido declarado prófugo por la muerte, el 27 de enero de 2008, de Agustín Cuevas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas