Jefe Renove dice hay mala fe en reporte de la Contraloría

Jefe Renove dice hay mala fe en reporte de la Contraloría

Los principales funcionarios del Consejo Nacional del Transporte admitieron haber entregado vehículos del Plan Renove a instituciones militares, gubernamentales, ayuntamientos y asociaciones de estudiantes, y estimaron que la auditoría de la Contraloría General de la República fue hecha de «mala fe».

El secretario del Renove, Fabio Ruiz, descartó que hubiera mal manejo en el reparto de las unidades y que los auditores «o no leyeron o no investigaron, o lo hicieron de mala fe».

El contralor general de la República, Federico Lalane José, precisó que cuenta con las pruebas de las informaciones que aparecen en la auditoría del Renove.

Ruiz confirmó que la empresa Hyundai American Corporation, que representa en el país Johnny Morales, carecía del Registro Nacional de Contribuyente, como denuncia la auditoría.

Dijo que Hyundai participó en la licitación y que los vehículos fueron comprados en el puerto, no en suelo dominicano, por la falta de registro.

Dijo que fue responsabilidad de Juan Hubieres, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), de comprometer la venta de Hyundai American ante el Plan Renove.

Asimismo, el presidente de la Unión de Propietario de Autobuses, Freddy Méndez, y el presidente de la Asociación Dominicana de Taxis (ADOCOTAXI), Freddy García, negaron que sus respectivas empresas sean fantasmas como asegura la auditoría, la cual solicita la devolución de los vehículos recibidos.

Méndez afirmó que la Unión de Autobuses fue incorporada mediante decreto 4244 de 1947, y García aseguró que ADOCOTAXI adquirió personería jurídica a través del decreto 441-91.

De acuerdo a Ruiz, el Renove le aclaró a la Contraloría que ADOCOTAXI y la Unión de Propietario de Autobuses existían, que la primera se rige por la secretaría de Turismo y que la segunda opera bajo la Ley 5026.

[b]A FUNCIONARIOS[/b]

Ruiz negó que el regidor perredeísta Amadeo Lorenzo recibiera 21 unidades de vehículos, como se detalla en la auditoría. Explicó que el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Diógenes Castillo, recibió seis vehículos de manera particular de parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), en calidad de miembro de ese sindicato.

El tesorero del Plan Renove y presidente de Terra Bus, indicó que las 49 unidades que obtuvo esa empresa fue por su labor de 26 años de servicio en el transporte de pasajero.

Tanto Amaro Guzmán como Ruiz afirmaron que el decreto que creó el Plan Renove contempla la distribución de vehículos para federaciones, cooperativas, choferes y empresas privadas.

Entretanto, Ruiz criticó que la Contraloría diera a conocer la auditoría que denuncia irregularidades en la distribución de los vehículos importados por gobierno, sin corregidor las observaciones que la dirección del Plan Renove le hizo al borrador que elaboraron los auditores entre enero del 2002 y el 12 de abril del 2003, debido a que, por petición de la Contraloría, en 13 días los funcionarios del Renove les declararon que adoptaron y corrigieron en un 90% la mayoría de las recomendaciones planteadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas