Jefe tropas EU sale ileso de emboscada Irak

Jefe tropas EU sale ileso de emboscada Irak

BAGDAD (EFE).- El comandante en jefe de las tropas desplegadas por Estados Unidos en Oriente Medio, el general John Abizaid, salió ileso ayer de una emboscada tendida cuando abandonaba un acuartelamiento vecino a la conflictiva localidad de Faluya, al oeste de Bagdad.

El general se vio involucrado en una escaramuza cuando un grupo de insurgentes, armados con subfusiles de asalto y lanzagranadas tipo ARPG, atacó el convoy con el que pretendía recorrer las calles de esta ciudad, una de las más peligrosas de Irak.

«A las 13:30 de la tarde, el general Abizaid, acompañado por el general (Charles) Swannack, visitaba el cuartel que de las Fuerzas de Defensa Iraquíes tienen en Faluya cuando fue atacado con granadas desde los tejados vecinos», explicó en Bagdad el portavoz militar norteamericano, el general Mark Kimmitt.

Añadió que la escolta de los dos generales respondió con sus armas de combate al fuego de los agresores y que ningún soldado ni civil resultó muerto ni herido.

En la primera versión de los hechos, otro portavoz estadounidense había explicado que se escuchó una primera explosión cuando Abizaid y Swannack -comandante en jefe de la 82 División Aerotransportada- se disponían a abandonar la zona protegida del cuartel.

«Después se escucharon varias deflagraciones más y se entabló una escaramuza de unos seis minutos, en la que intervinieron dos grupos de insurgentes», explicó el portavoz.

«El primero de ellos disparó tres granadas con un lanzacohetes RPG, mientras que el segundo, emboscado en una mezquita, utilizó subfusiles de asalto clase kalashnikov y revólveres», agregó.

Después del incidente, Abizaid y Swannack cancelaron sus planes y regresaron, a bordo de un vehículo todoterreno «humvee», al cuartel que las tropas norteamericanas tienen en los alrededores.

«Este es un área que está llena de miembros del antiguo régimen que están locos por luchar», dijo Abizaid a los periodistas de regreso en la base.

El general Kimmitt no quiso aclarar si el ataque había sido consecuencia de una filtración del programa que iban a desarrollar los dos generales

«Si este ataque se puede relacionar con un conocimiento previo de las actividades del los generales Abizaid y Swannack es un salto que no vamos a dar ahora», indicó.

En ocasiones anteriores, Kimmitt había negado la posibilidad de que los ataques contra responsables estadounidenses de alto rango obedecieran a filtraciones desde las fuerzas norteamericanas.

El general Abizaid es el tercer objetivo de los insurgentes, que ya atacaron sin éxito al administrador provisional de la Coalición en Irak, Paul Bremer, y al subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz.

Un convoy en el que viaja Bremer fue tiroteado en diciembre, y el hotel en el que se alojó Wolfowitz fue atacado con cohetes cuando visitó Bagdad el pasado noviembre.

La violencia diaria que sacude Irak costó anoche la vida a dos soldados norteamericanos y dejó a uno herido, víctimas de un ataque con bomba de fabricación casera.

Las nuevas muertes elevan a 374 el número de militares estadounidenses fallecidos en combate en Irak desde que el pasado primero de mayo el presidente norteamericano, George W. Bush, declaró el fin de los grandes combates.

Además, otro ataque se produjo hoy cuando «ocho proyectiles de mortero fueron disparados contra una base de Estados Unidos en Bagdad», informó Kimmitt, quien agregó que tres soldados fueron heridos leves por la explosión de los obuses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas