Jefes Congreso buscan acuerdo Presupuesto con el gobierno

<p>Jefes Congreso buscan acuerdo Presupuesto con el gobierno</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron ayer en el Palacio Nacional con funcionarios del gabinete económico para consensuar posiciones respecto al proyecto de presupuesto de la nación, tras lo cual dijeron esperar que hoy la pieza sea aprobada.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y Julio César Valentín, de la Cámara de Diputados, se reunieron con el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y con el director general de Presupuesto, Luis Hernández.

Valentín, abordado al término de la reunión, dijo que se llegó “a la firme conclusión” de no asignar fondos del Presupuesto Nacional a organizaciones no gubernamentales (ong) que no estén realizando un trabajo de liderazgo en áreas específicas.

Manifestó que la decisión se tomó después de reconocer que un país que acaba de poner en vigencia una reforma fiscal es porque tiene dificultades en los ingresos, pero sobre todo cuando tiene por delante metas importantes que cumplir como son la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por las Naciones Unidas.

“Se decidió no incorporar ninguna nueva ong porque detrás de una nueva pueden pasar cuatro y queremos cuidar al máximo la imagen del Congreso”, dijo Valentín.

Insistió en que todas las ong regenteadas por dirigentes políticos, legisladores o que no tengan un liderazgo claro y público, ya fueron excluidas del presupuesto nacional.

Añadió que los fondos que se destinaban  a esas ong se están reconsiderando para ser asignados a un “Fondo Agua” para beneficiar algunas corporaciones de acueductos y dar respuestas a problemas en algunas comunidades.

Valentín dijo que en la reunión se trató también el tema del aumento al presupuesto de la Junta Central Electoral y al de  la Cámara de Cuentas, así como asignaciones para mantenimiento de obras, especialmente en provincias donde el gobierno ha hecho importantes inversiones, por ejemplo, en instalaciones deportivas.

Valentín recordó que el mismo día de su juramentación planteó la necesidad de que se eliminaran todas las ong que no cumplieran una función de liderazgo real, debido a que un país pobre como éste tiene la necesidad de ahorrar recursos.

Aclaró, sin embargo, que como se ha afectado a los legisladores con esta disposición, hay que eliminar también las ong que tienen síndicos, ex síndicos, diputados, ex diputados y dirigentes políticos.

Aclaró que en la disposición no deben ser incluidas organizaciones como Corazones Unidos, el Centro de Rehabilitación y la Sociedad Ecológica del Cibao “que todo el mundo sabe lo que hacen”.

Valentín, asimismo, se mostró de acuerdo conque se mejoren los recursos que recibe la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dado el hecho de que sus instalaciones han sido ampliadas y modernizadas.

Dijo, además, que se está solicitando un mayor presupuesto para la Cámara de Diputados, en vista de que sus áreas físicas han sido ampliadas y se necesita de esos recursos para mantener el programa de modernización del hemiciclo.

“La Cámara de Diputados tiene una nueva planta que no la tenía y los fondos facilitados por el BID para ese programa de modernización, ya no existen”, explicó.

Además, añadió que hay 28 nuevos diputados con igual número de oficinas nuevas y que se ha estado manejando con el presupuesto anterior.

De su lado, el director general de Presupuesto, Hernández, confirmó que se consensuaron las posiciones y que se esperaba que ayer mismo se enviara el adendum al Congreso para que hoy se proceda a la aprobación del proyecto de presupuesto.

Hernández dijo que la tardanza en la aprobación del presupuesto se debe a que la pieza llegó un poco tarde al Congreso, porque se estaba a la espera de que se sancionara la reforma fiscal.

Sostuvo que estas discusiones son normales y confirmó que se acordó revisar las asignaciones a las ong.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas