Jefes del PPH defienden a Mejía

Jefes del PPH defienden a Mejía

POR ROSA ALCÁNTARA
Los principales dirigentes del grupo que apoya al ex presidente Hipólito Mejía rechazaron ayer las declaraciones de la presidenta de la Comisión Organizadora de la XXII Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch.

Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara, Siquió Ng de la Rosa y Pedro Franco Badía, dijeron a Ortiz Bosch que el ex presidente de la República tiene todo el derecho a sumarse a los trabajos de la convención del PRD, en la búsqueda de que ese proceso sea exitoso, se haga de manera transparente y se produzca la unidad en esa organización.

Ortiz Bosch había pedido al pasado mandatario dar una tregua al PRD aunque sea de 300 días a los fines de lograr celebrar la convención sin problemas.

En ese sentido, Jáquez dijo que Mejía ya complació a Ortiz Bosch porque le ha otorgado de agosto del 2004 a febrero del 2005 siete meses de tregua al gobierno peledeísta y al PRD.

Consideró que Ortiz Bosch no aquilató sus ideas y dijo que no sabe qué tiene de malo que el que sume votos salga a las calles a promocionar la convención.

Confirmó que a Hipólito Mejía no le interesa para nada la presidencia del PRD ni competir con sus compañeros de partido.

Indicó que el ex presidente contribuirá para que haya una mayoritaria concurrencia en la convención y que el partido surja con todas las potencialidades para encabezar el rol opositor que le corresponde durante estos tres años y medio de gobierno peledeísta.

Consideró que lo correcto es que no solamente Hipólito Mejía sino todos los dirigentes del partido, desde Ángel Miolán hasta el último miembro del PRD, asuman la tarea de cohesionar la convención y así el partido salga vigorizado con lo mejor de lo viejo y lo nuevo.

«El ha tomado tregua, él ha sido bastante prudente, ha rehuido tener contactos con los medios y la opinión pública, pero él es una figura pública, con incidencias importantes en el PRD. Lo que la prudencia le ha recomendado él lo ha asumido, en su casa y viajando a su invernadero en Jarabacoa, yo creo que no se le puede pedir más de lo que él ha dado», subrayó Jáquez.

Dijo que la corriente institucional está elaborando la agenda  que ese equipo junto a Mejía desarrollará a través de recorridos por todo el país para motivar a la dirigencia perredeísta a sumarse a los trabajos convencionales del PRD.

En tanto, Gómez Mazara, quien aspira a la secretaría general del PRD, criticó que ex funcionarios del gobierno de Mejía quieran tratar ahora a «patadas» al pasado presidente de la República.

«Gentes ingratas, inconsecuentes, que fueron ministros de su gobierno, que fueron funcionarios de su gobierno y no entienden que los estatutos del PRD han establecido que los ex presidentes de la República son presidentes ad vitam del PRD», indicó.

Asimismo, Franco Badía dijo que respeta a Ortiz Bosch con sus pronunciamientos, pero que conociendo el temperamento y la forma de actuar de Mejía es difícil que éste cumpla con la petición de la presidenta de la comisión de que se esté tranquilo en pleno proceso convencional del RD.

«El tiene todo su derecho como miembro del CEN, como presidente advitam del PRD a trabajar por la convención», indicó.

Entiende que la integración de Mejía a los trabajos impulsará hacia el éxito de la convención.

Dijo que apoya a Ramón Alburquerque a la presidencia, a Orlando Jorge Mera a la secretaría general y al senador Aníbal García Duvergé a la secretaría de organización del PRD, porque representan un paso de avance, una nueva generación para convertir a esa organización en una nueva opción de poder en el 2006 y 2008.

De su lado, Ng de la Rosa consideró precipitadas las declaraciones de Ortiz Boch. Expresó que a Mejía le asiste el dercho como dirigente del partido a aspirar a cualquier cargo.

Dijo que conociendo al ex mandatario quien siempre está en una buena actitud, ahora mismo jugará un papel de unidad y renovación del partido.

Manifestó que una persona toma sus vacaciones cuando sienta que debed tomarla «nadie puede condicionarle el deseo y voluntad de otra persona, eso no está correcto».

Indicó que Ortiz Bosch se precipitó con sus declaraciones, tras considerar que debió haber escuchado del propio Mejía si realmente busca la presidencia del PRD.

«No hay que tener miedo cuando ya ese equipo político no está en el gobierno no hay influencia de nada, la democracia es la participación de todos», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas